Playas de Isla Mujeres libres de sargazo

Isla Mujeres, Quintana Roo, a 22 de septiembre de 2018).- Ante el arribo atípico de sargazo a las costas de Quintana Roo, el Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, reforzó labores para garantizar a isleños y turistas playas limpias en todo el municipio.

«Desde hace varios meses han aparecido toneladas de algas pardas en las playas de la entidad, sin embargo, gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, dependencias municipales y ciudadanía, en Isla Mujeres la afectación ha sido mínima», comentó el edil.

En las últimas semanas el arribo de sargazo a este destino incrementó de manera notable, por lo que el gobierno municipal redobló esfuerzos para evitar cualquier tipo de impacto en la industria turística, principal fuente de ingreso de las familias isleñas.

Kerem Pinto Aguilar, directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), explicó que la semana correspondiente del 17 al 21 de septiembre, con el apoyo de tres máquinas, una retroexcavadora, una barredora ‘beach’ y una rastrilladora, se recogieron en total 80 toneladas de algas pardas en la ínsula.

«Fueron 120 metros lineales en los que trabajamos con mucho ahínco durante toda la semana, las labores iniciaban desde muy temprano y terminaban hasta altas horas de la noche para que el fin de semana las playas estuvieran completamente limpias con el objetivo de que isleños y turistas pudieran disfrutar de ellas», acotó.

Asimismo, detalló que para retirar todo el sargazo recolectado fue necesaria la renta de tres volquetes, y aunque las playas se encuentran en óptimas condiciones por el momento, aseguró que los trabajos para mantenerlas limpias no se detendrán.

«Estamos realizando brigadas periódicas de limpieza en las que participan funcionarios públicos e instancias como el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además de grupos de ciudadanos que voluntariamente se unen a esta labor», dio a conocer.

En comparación con otros destinos de Quintana Roo, Isla Mujeres ha mantenido sus playas hasta un 95 por ciento libres de macroalgas, lo que -dijo- se debe al gran trabajo coordinado con los gobiernos federal y estatal, y el apoyo de los isleños.

«Nuestro principal objetivo es ofrecer a quienes aquí habitan y al turismo playas limpias, de blanca arena y libres de sargazo, por lo que incluso estuvo activo el programa de empleo temporal en el que alrededor de 190 personas -durante 25 días- estuvieron limpiando los balnearios», informó.

Impulsados por el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, los trabajos de limpieza se han mantenido activos en las principales playas de Isla Mujeres, reafirmando su compromiso de continuar laborando en el cuidado y protección de las costas para beneficio de todas las familias isleñas.

 

Botón volver arriba