Cozumel es el municipio más seguro de Quintana Roo: @PedroJoaquinD

Chetumal, Quintana Roo, a 13 de septiembre de 2019.- Luego de participar en la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, el Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, dio a conocer que en el marco de la reunión se refrendó a Cozumel como el municipio más seguro de Quintana Roo.

El encuentro estuvo encabezado por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González; el Subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz, Alejandro Robledo Carretero y el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias de la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones, Jesús Salvador Valencia Guzmán. Además, se contó con la asistencia de presidentes municipales y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Al finalizar, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que en el encuentro se dieron a conocer resultados positivos, como “la disminución del índice delictivo en todo el Estado, liderada por Cozumel, como el municipio con el menor índice delictivo, principalmente en homicidios”.

Se dio a conocer una reducción general en todo el Estado, de hasta 37 por ciento aproximadamente, indicó.

En ese sentido, Pedro Joaquín Delbouis hizo énfasis en las estrategias aplicadas en el municipio, las cuales han dado frutos gracias al trabajo coordinado con el Gobierno Federal, el del Estado y las Fuerzas Armadas, además del aumento en el número de patrullas, que al inicio de la administración era de seis en buenas condiciones y actualmente llega a 31 unidades que patrullan la isla.

Aunado a eso, se fortaleció el trabajo en conjunto gracias a las Mesas de Seguridad que se realizan en la ínsula, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno; al igual que acciones como la dignificación de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el fortalecimiento con capacitación y mejor equipamiento, y el incremento en las prestaciones.

En el marco de la reunión, en la que estuvieron presentes Antonio León Ruiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo; Oscar Montes de Oca, Fiscal General del Estado; Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Mara Lezama, Presidenta Municipal de Benito Juárez; Otoniel Segovia Martínez, Presidente Municipal de Othón P. Blanco; José Luis Vergara Ibarra, Comandante de la V Región Naval y Arturo Abreu Marín, Coordinador de Programas Federales en Quintana Roo, el Presidente Pedro Joaquín Delbouis refrendó su compromiso de seguir trabajando con acciones concretas para garantizar que Cozumel mantenga el liderazgo en materia de seguridad pública.

Botón volver arriba