Croc respalda el trabajo del Dif y el CIJ: Machuca

Cancún Q. Roo.- El DIF municipal ratificó su convenio de colaboración con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), en el marco del informe anual de actividades del 2013.

En ese mismo sentido secretario general de la CROC, en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, comentó que fueron los testigos de honor junto con el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, de la ratificación del convenio que firmaron el DIF y CIJ.

El diputado local, explicó que desde hace cinco años atrás la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), trabaja a nivel nacional con el CIJ, ya que después de haber realizado una encuesta de las adicciones en el mundo laboral se detecto que de cada tres trabajadores dos eran consumidores de alcohol lo cual resulto alarmante para el sindicato y se decidió trabajar en coordinación con el CIJ, en donde se imparten talleres de prevención sobre las adicciones en todas las empresas afiliadas a la CROC, logrando reducir los accidentes laborales y ahora por cada tres trabajadores uno es consumidor de alcohol.

En ese mismo sentido la directora del CIJ, Lillian Negrete Estrella, comentó que la institución lleva trabajando 45 años a nivel nacional en donde se ha logrado obtener buenos resultados en las estrategias implementadas al atender el problema de salud pública como son las adicciones.

Dijo que la droga ilícita de mayor consumo entre los pacientes quintanarroenses es la marihuana, seguido por los inhaladores, la cocaína y el crack.

Aseveró que el consumo de estas sustancias se encuentran por arriba de la media nacional en la entidad, ya que existe un consumo de marihuana del 94.6 por ciento, cuando a nivel nacional es del 83.2 por ciento, Cocaína 44.7 por ciento contra 34.7 por ciento, crack 27.4 por ciento a nivel nacional 19.6 por ciento y alucinógenos 10.8 por ciento mientras que en todo el país es de 9.3 por ciento.

Señaló que en cuento al consumo de tabaco se encuentra en un consumo del 94.6 por ciento y en alcohol con un consumo del 93.9 por ciento una vez más por arriba de la media nacional.

Lillian Negrete, comento que en cuando a la edad de inicio al consumo de las drogas en Quintana Roo es de un 47 por ciento de los jóvenes entre los 15 a los 17 años de edad y de un 42.2 por ciento para los adolescentes entre los 10 y 14 años.

Asimismo, Luciana Da Via de Carrillo, presidenta del DIF municipal, recalcó que con la ratificación del convenio de colaboración entre ambas instituciones, se podrá continuar beneficiando a los niños, adolescentes y jóvenes que por alguna razón fueron a dar al DIF municipal pero que cuentan con un problema fuerte en adicciones de tal forma que son canalizados al CIJ de Cancún.

Aseveró que las autoridades del municipio se encuentra muy preocupado por el consumo de drogas legales e ilegales que se dan de ahí la importancia de prevenir el consumo por medio de platicas a los planteles educativos y en caso de ya tener la adicción poderlos canalizar con los profesionales en el tema.

Botón volver arriba