Mara Lezama y Miguel Torruco entregan nombramiento de Pueblo Mágico a Cozumel y actualización a Tulum, Bacalar e Isla Mujeres

Cozumel.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el secretario federal de Turismo Miguel Torruco Marqués entregaron el nombramiento de Pueblo Mágico a Cozumel y la actualización a los municipios de Tulum, Bacalar e Isla Mujeres; asimismo, tomaron la protesta a los cuatro comités ciudadanos que se encargarán de promover, preservar y apoyar al desarrollo económico sostenible de sus comunidades en esta Nueva Era del Turismo.

“Hoy Quintana Roo cuenta con cuatro Pueblos Mágicos, lo digo con orgullo, y esta declaración significa muchísimo para cada uno, una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, de la vida, de la esencia de nuestras comunidades” expresó la titular del Ejecutivo.

Luego de entregar los nombramientos, la gobernadora Mara Lezama dijo que hoy Quintana Roo y México viven el mejor momento del turismo, como lo demuestran los números tras la pandemia, y eso significa que estamos en el camino correcto.

Y destacó el papel protagónico de hombres y mujeres, las y los que deben estar en primera fila, los trabajadores de la industria turística que son los mejores anfitriones de visitantes y turistas.

A los integrantes de los Comités Ciudadanos de los cuatro hermosos destinos que tienen atributos, símbolos, sitios de leyenda, poblados con historia, escenarios de hechos trascendentales, les dijo que habrá que trabajar mucho, “pero estoy convencida que lo harán con intensa pasión porque aman a su tierra, los sitios donde viven”.

Mara Lezama puntualizó que los logros de Quintana Roo son resultado del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, de los empresarios, los prestadores de servicios, inversionistas, porque nadie puede sola ni solo.

“Esta Nueva Era del Turismo es crecer ante la adversidad, y solo se logra en unidad. En Quintana Roo lo hacemos en torno a un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que busca que este éxito turístico se refleje en prosperidad compartida para todas y todos”, dijo.

Por su parte, el secretario Torruco Marqués destacó que hubo un trabajo conjunto para lograr los nombramientos, además de inversión en cada uno de ellos como por ejemplo la intervención en Bacalar que ya tiene un mirador con murales.

Asimismo, hizo notar al primer Barrio Mágico de México en Chetumal, la capital del estado más poderoso de América Latina, y la intervención que se realizó en el aeropuerto capitalino.

Al dar la bienvenida, la presidenta municipal de Cozumel Juanita Alonso Marrufo destacó la magia que tiene la isla, un espacio para descubrir, en sus calles, su gastronomía, su gente.

El secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, hizo hincapié en la fortaleza de cada uno de los Pueblos Mágicos: ⁠Bacalar recibió a 254 mil turistas y derrama de 95 millones de dólares; ⁠Cozumel más de 1 millón de turistas se posiciona mejor que nunca en turismo de pernocta gracias al modelo de desarrollo turístico, con una derrama de 940 millones de dólares; ⁠Isla Mujeres, 281 mil turistas y una derrama de 240 millones de dólares, y ⁠Tulum con 800 mil turistas que generaron derrama de 2 mil 200 millones de dólares.

“Las cifras son el reflejo del modelo de turismo que está implementando la Gobernadora, con prosperidad compartida y mayor derrama económica. ⁠2023 fue un año histórico” precisó.

Asistieron a este evento la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; los presidentes municipales Atenea Gómez Ricalde, de Isla Mujeres; José Alfredo Contreras Méndez, de Bacalar; Juanita Alonso Marrufo, de Cozumel y el representante de Tulum.

Botón volver arriba