Trabajamos para garantizar un exitoso retorno de viajeros a Cozumel: @PedroJoaquinD

Cozumel, Quintana Roo, a 18 de septiembre de 2020.– El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que en su segundo año de gobierno, en Cozumel se ha trabajado con visión, determinación y optimismo, para hacer frente a los nuevos y difíciles tiempos, provocados por la pandemia de Covid-19.

Durante su tradicional transmisión en sus redes sociales, el Presidente Municipal resaltó que su Segundo Informe de Gobierno contiene las acciones concretas realizadas para brindar resultados seguros a los cozumeleños en materia de desarrollo social, sustentable, obras y servicios públicos, seguridad, turismo, antes y durante la pandemia de Covid-19, así como parte de los esfuerzos que se realizan junto con los gobiernos Estatal y Federal, así como los diversos sectores de la sociedad para sacar a flote el destino.

En ese sentido, aseguró que se proporcionaron más de 5,300 desayunos escolares mensuales a 133 niñas y niños; con la Caravana Podemos Juntos, se brindaron 3,600 trámites con más de 40 servicios municipales, estatales y federales; llevaron a cabo el Primer Abierto Estatal de Deporte Adaptado; también impulsaron proyectos de salud, educativos y en medio ambiente, que impactaron a 5,700 personas, gracias a la reactivación del Acuerdo San Gervasio; al igual que la entrega de más de 72,000 apoyos alimentarios casa por casa durante la contingencia sanitaria.

Enfatizó el reforzamiento a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), lo que permitió mejorar la limpieza y el mantenimiento de playas; se registraron cifras históricas de anidación de la tortuga marina con cerca de 7,000 nidos; atendieron más de 1,140 reportes con la aplicación, por primera vez, del Reglamento del Centro de Control Animal; retiraron casi 700 toneladas de cacharros y más de 90 toneladas de llantas en la mancha urbana.

Señaló que se refrendó su compromiso con el medio ambiente, con la protección de los arrecifes y el desarrollo sostenible que se ha demostrado con convenios entre el Ayuntamiento e instituciones de alto prestigio ecológico como la Unesco y la Agencia de Cooperación Alemana, en programas como Cozumel Scuba Fest y Artists for the Reef.

Del mismo modo, Pedro Joaquín Delbouis puntualizó que con la pavimentación y bacheo en zonas importantes de Cozumel, el cual, junto con la construcción y el desazolve de pozos pluviales, así como la limpieza permanente de las zonas turísticas, en los parques, en las calles y camellones, hoy la gente tiene resultados palpables. Se abatieron rezagos históricos con la inversión en el Rastro Municipal, aunado a que ya se instalan 6,200 nuevos puntos de luz para hacer de Cozumel uno de los municipios mejores iluminados de México y la obra histórica en la red de drenaje y agua potable en la zona norte.

El Presidente Municipal refirió que antes de la pandemia por Covid-19, Cozumel tenía un crecimiento del 6 por ciento en el arribo de turistas, se fortalecieron alianzas con la iniciativa privada y participaron en diversas ferias y convenciones nacionales e internacionales, abarcando nuevos nichos de mercado, en tanto que, con el Carnaval de Cozumel 2020, que reunió a más de 135,000 espectadores, el destino alcanzó una ocupación hotelera del 100 por ciento y logró una proyección turística del destino en todo México y el Caribe.

“Ahora, trabajamos sin descanso con autoridades, cámaras empresariales, tour-operadores, hoteleros y líneas de cruceros, para garantizar un exitoso retorno de viajeros a la isla. Obtuvimos el Sello de Viaje Seguro y pusimos en marcha el Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística de Cozumel, y gracias a eso, nos vamos consolidando como un destino seguro que ya recibe turistas. Y estamos listos para la llegada del turismo de cruceros, nuevamente”, aseveró Pedro Joaquín Delbouis.

Como parte de estas acciones, expresó que en Cozumel existe la garantía de un gobierno transparente y con finanzas sanas, avalado por calificadoras internacionales como Standard Poor’s, Fitch y HR Ratings, y sin generar deuda nueva; se abarató la deuda histórica del Ayuntamiento, todo bajo un esquema de 95 por ciento de cumplimiento en transparencia y acceso a la información y con los 10 estímulos fiscales aprobados por el Cabildo, se continúa apoyando la economía de las familias cozumeleñas, de los comercios y de las empresas.

“Por segundo año consecutivo, Cozumel es el municipio turístico más seguro de Quintana Roo, y hoy, gracias a la inversión que hace el Gobierno del Estado y el Municipio en tecnología de vanguardia, podemos aspirar a ser uno de los municipios más seguros de todo el Caribe. También avanzamos en la profesionalización de nuestros policías en aras de salvaguardar la integridad de las familias cozumeleñas”, subrayó.

Por otra parte, en cuanto a la situación de la epidemia de Covid-19, el Presidente Municipal dijo que este día la capacidad hospitalaria en la isla es del 35 por ciento, con 24 casos positivos activos y un acumulado de 350 contagios; por lo que del 21 al 27 de septiembre, de acuerdo con la información emitida por el Gobernador Carlos Joaquín González, Cozumel se ubica en el color amarillo del Semáforo Epidemiológico Estatal.

Por ello, hizo un llamado a la población de actuar con responsabilidad y cumplir con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y el lavado constante de manos, sobre todo, ante la reapertura de playas y unidades deportivas, en aras de continuar protegiendo la salud de todos.

Así también, aseveró que será el próximo lunes 21 de septiembre, cuando el llamado a la responsabilidad social cambie de horario desde la medianoche hasta las 5 de la mañana, en tanto que, la venta de bebidas alcohólicas en envases cerrados continúa hasta las 7 de la tarde.

Finalmente, ante la cercanía del evento deportivo Ironman 70.3 que atraerá a más de mil competidores, el Presidente Municipal destacó que, esta importante actividad representa un beneficio directo para las familias cozumeleñas, es por ello que desde ahora se trabaja en las áreas que serán utilizadas para llevar a cabo dicha justa deportiva; asimismo, pidió la colaboración de la ciudadanía para brindar un recibimiento cálido y seguro a los atletas.

Botón volver arriba