Dragon Mart a consulta ciudadana: Ricalde

julian ricaldeCancún Q. Roo.- Por Carlos Aguila Arreola.- Para no pasar como un presidente municipal de doble cara, Julián Ricalde Magaña, «ciudadaniza» el tema del Dragon Mart tras reunirse con los directivos, y llama a crear un comité para revisar el megaproyecto del Dragon Mart.

Previo al encuentro con el sector empresarial de Benito Juárez, el munícipe reconoce que la noche del miércoles se entrevista con Juan Carlos López Rodríguez, director general de la empresa Real Estate Dragon Mart.

Apunta que el encuentro se desarrolla en buenos términos, y recuerda que al municipio sólo le compete la autorización o no de la licencia de construcción y en ese sentido manifiesta su preocupación por la temática legal alrededor del caso.

“He manifestado mi preocupación también en este respecto, porque aún el hecho de negarles a priori la licencia les pudiéramos estar abriendo una puerta legal para que se amparen y que una autoridad federal les diga sí”, dice el funcionario.

Al respecto, el alcalde anuncia que debido al gran debate a nivel nacional e incluso internacional que suscita la realización o no del Centro Internacional de Negocios de productos asiáticos, se toma una decisión que podría ser trascendental.

“La convocatoria para que se integre un grupo plural de la sociedad civil (en el que estén), Colegio de Arquitectos, de Ingenieros, de ambientalistas, activistas que con toda objetividad nos ayuden, en cuanto se recepcione el proyecto a estudiarlo, a analizarlo y que acompañen al gobierno, en todo caso en la resolución que se tenga que dar”, precisa el edil.

Julián Ricalde destaca que se toma la decisión porque el municipio parece el fiel de la balanza, advierte que el llamado no está a discusión y dice que los directivos apelan a que hacen todo legal y señala que “entonces no habrá problema”.

Por otra parte, dice que los intereses por la deuda son enormes: más de 3,000 millones de pesos por “los no escritos”, rechaza el rescate, saluda la postura del secretario de Hacienda y pide cárcel para quienes despilfarran recursos públicos.

“Tiene razón en no venir a hacer un Fobaproa con los municipios, deberían estar viendo quiénes son los responsables; no sólo ver lo que está como deuda pública registrada, que revisen los cortos; cuánto están pidiendo por fuera de las instituciones como Banobras.”

El edil también solicita al secretario Luis Videgaray Caso, de visita en la ciudad para clausurar la convención latinoamericana de un banco, mayor federalismo porque los recursos que se destinan a los municipios son insuficientes para su desarrollo.

Botón volver arriba