Empresarios y sociedad civil en Solidaridad son informados sobre temas prevención y contención del Covid-19

Playa del Carmen, Solidaridad, a 17 de marzo del 2020.- En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Sanitarios Ecológicos de Protección Civil del Municipio de Solidaridad 2018-2021, el gobierno de Solidaridad que encabeza Laura Beristain Navarrete, con el apoyo del sector Salud, se informó a empresarios y a representantes de la sociedad civil, la situación actual del Coronavirus COVID-19 y las estrategias que se aplican para su prevención y contención.

En dicha sesión se instaló el Comité de Contingencia Sanitaria del Municipio de Solidaridad, a fin de sumar esfuerzos gubernamentales con la sociedad civil organizada y el sector empresarial.

A nombre de la alcaldesa, el secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina, quien fungió como secretario de Actas del Comité, afirmó que se mantiene una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender este tema de salud que es prioridad para todos: “trabajamos en conjunto con el gobierno federal y estatal y nuestros centros de salud están trabajando todos los días del año y las 24 horas en la atención primaria de los habitantes de Solidaridad”.

Paz Cetina, apoyado en Francisco Poot Kauil, titular de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos del Municipio de Solidaridad, aseguró que el gobierno de la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, no escatimará esfuerzos de prevención y contención de esta enfermedad, por lo que, de la mano con el gobierno federal y estatal, une esfuerzos para garantizar la salud de los solidarenses.

“Hay que informarnos solo por los canales oficiales y no dejarnos guiar por información sin sustento o fuente oficial”, dijo Paz Cetina quien recalcó que el gobierno municipal seguirá brindando todos los servicios a la población al declarar: “estaremos trabajando con normalidad manteniendo las normas que marca salud para evitar contagios”.

Detallaron que el Programa Especial de Protección Civil del Municipio de Solidaridad COVID-19 tiene como objetivo disminuir el impacto en la salud de la población mediante la oportuna instrumentación de estrategias y acciones con la óptima utilización de los recursos existentes, bajo la coordinación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Sanitarios
Ecológicos de Protección Civil y el sector Salud.

Para ello, Héctor González Rodríguez, director de Salud Municipal, junto con José Francisco Granados Nava, director del Hospital General de Solidaridad, dieron a conocer un informe técnico del COVID-19, a representantes de las empresas privadas, cámaras, colegios y asociaciones civiles, a fin de sumar esfuerzos conjuntos para contener a este virus en el municipio de Solidaridad.

Los especialistas de la salud recordaron el origen del virus Covid-19 en cepas animales que mutó y se transmitió en humanos en diciembre 2019, e informaron que actualmente en México y en la entidad se mantiene la primera etapa o fase de la enfermedad que se caracteriza por la importación de la misma.

Detallaron que se mantiene la indicación no dar besos, abrazo, saludo de mano, evitar la concentración masiva de personas. “Estas medidas forman parte de la segunda fase, aunque aún no estamos en ella, pero se hace como prevención. La extensión de los días de descanso escolares no son vacaciones, sino medidas preventivas para proteger a menores de un contagio”, aseguró Héctor González.

En el mismo tenor se pronunció el director del Hospital General de Solidaridad, José Francisco Granados Nava, quien informó que en Quintana Roo se tienen confirmados cuatro casos y 18 están en estudio.

Agregó que podría aumentar la cifra de contagiados, “pero ello no nos debe alarmar, ya que se están tomando medidas preventivas y el sector salud está preparado para la contención y atención de esta enfermedad, misma que se presenta sobre todo en personas mayores que tiene enfermedades respiratorias, diabetes, entre otros, por lo que recomendó cuidar mucho desde casa a estas personas”.

Comendó a los presentes que “no toda la gente que tenga resfriados debe acudir a los servicios de salud si pueden cuidarse en casa con una buena alimentación y descanso; se deben seguir las indicaciones de lavarse las manos con agua y jabón constantemente, estornudar en un pañuelo o cubriéndose con el brazo la cara para no contaminar, para evitar contagios”.

Por su parte, Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil destacó la importancia de sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, empresarios y la sociedad civil, ya que solamente unidos se podrá disminuir el impacto del COVID-19 en la salud de la población mediante la oportuna instrumentación de estrategias y acciones conjuntas.

Entre los asistentes estuvieron directores generales y secretarios del Ayuntamiento de Solidaridad, así como representantes de cámaras empresariales, entre ellas la Canaco-Servytur; Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), los colegios de Arquitectos y el de Ingenieros, entre otros.

Botón volver arriba