Seleccionada nacional da cátedra deportiva a Tony López; promueve un deporte “elitista”

Chetumal. Quintana Roo.  En medio de una crisis de inseguridad que azota al estado de Quintana Roo, producto de una descomposición social, en el que el deporte resulta un catalizador, la diputada y ex seleccionada nacional de fútbol, Iris Mora, desnudó las carencias de la Comisión de la Juventud y el Deporte del Estado, a cargo de Jesús Antonio López Pinzón, ya que el deporte en Quintana Roo se ha vuelto “elitista”, dejando a un lado a los niños que menos tienen.

“Se tiene infraestructura, ya se le apoya al deporte a partir de los que nos representan a nivel nacional e internacional, pero no debemos dejar de lado el deporte estudiantil, los que menos tienen hoy no tienen acceso al deporte, el deporte que hoy existe en nuestro estado y nuestro país, debo ser muy clara con eso es un deporte elitista”, reclamó la ex jugadora del Tri.

La Diputada de la XVI Legislatura, lamentó que los “jodidos” del abandono deportivo sean los niños y jóvenes que viven en las regiones y asentamientos irregulares, ya que no tienen acceso a programas de la Cojudeq, dado que los lugares en donde hay directores deportivos trabajan sin rumbo “y otra vez los jodidos son los niños y los jóvenes que menos oportunidades tienen”, cuando el padrón marca que el 28.5% de la población no recibe apoyos.

Reconoció que hay la voluntad de trabajar en conjunto con el Estado, pero los principales representantes del deporte son de escuelas particulares en un 80%. En ese sentido, manifestó que se requiere trabajar en los once municipios de Quintana Roo, dado que actualmente solo la Comisión de la juventud y el Deporte se ha enfocado a 3 de estos.

“Ojalá trabajemos de la mano para que podamos con el presupuesto que viene voltear a los once municipios, ver la necesidades de los once municipios y trabajar con base a eso”

Mora Vallejo, consideró que los programas deportivos han estado supeditados a intereses personales que dan lucimiento particular “Dejémonos de egos, dejémonos de brillar. La estupidez de algunos porque no estaba el color que representaba. Representamos a México carajo!!”

Incluso llamó a la reflexión de las diferentes fuerzas políticas, ya que los índices de suicidio han ido a la alza, y cada vez más delincuencia organizada se encuentra entre los jóvenes, así como los problemas de obesidad infantil.

La inversión para el deporte popular es necesaria, dado que solo el 1% de la población son atletas profesionales, y las unidades deportivas están “secuestradas”.

Sacar a jugar a los niños a que se avienten la pelota, eso no es deporte, es una justificación para pagarle a los maestros de educación física, mientras que los equipos profesionales que reciben recursos públicos no dan apoyo al deporte amateur, expresó la Diputada.

Cabe recordar que la comparecencia de Tony López, se realizó el 7 de octubre en el Congreso del Estado, en medio de señalamientos como la poca claridad del manejo de 100 millones de pesos, que muchos consideran como desaparecidos, ya que en repetidas ocasiones los jóvenes de alto rendimiento han buscado recaudar dinero boteando en las calles, es decir pidiendo dinero.

En contraste el Gobierno federal, anunció becas de 240 mil pesos a deportistas panamericanos y premios extra por medallas.

Botón volver arriba