Home » Cancun » Absurdo e inconstitucional el actuar del Ieqroo: Luis Alegre

Absurdo e inconstitucional el actuar del Ieqroo: Luis Alegre

Cancún, Quintana Roo, a 8 de junio de 2019.- El Diputado Federal, Luis Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, consideró que el actuar de las autoridades del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en lo que concierne al reparto de las diputaciones por el principio de Representación Proporcional, es absurdo e inconstitucional.

El legislador federal sostuvo que el actuar de las autoridades del Ieqroo, encabezado por Mayra San Román Carrillo Medina, es irregular, ya que de acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, para el reparto de las diputaciones plurinominales se debe basar en la votación valida emitida en el proceso electoral.

Es decir, a la votación total emitida, se deben de restar los votos nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados, situación que están omitiendo las autoridades electorales de Quintana Roo, refirió Luis Alegre Salazar.

“Basados en este criterio, a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le corresponden tres diputaciones plurinominales y no dos, como pretenden aprobar las autoridades del Ieqroo en la sesión de este domingo, lo que no vamos a permitir. No más corrupción”, aseveró el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Según Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo que circula en varios medios de comunicación local y el cual será sometido a votación este domingo, el Ieqroo considera que si bien a Morena le corresponden, por número de votos, tres diputados por esa vía, no se los puede aprobar, porque el partido quedaría sobrerepresentado.

“Hacemos un llamado a la Consejera Presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo, para actuar apegado a la legalidad y respetar la voluntad de los ciudadanos quintanarroenses que salieron el pasado domingo a emitir su voto”, puntualizó Luis Alegre Salazar.