Lucha libre pudiera ser considerada patrimonio Cultural Intangible de Q Roo; @CandyAyuso presenta iniciativa

Chetumal, Quintana Roo a 03 de abril.- Con la finalidad de promover el deporte, la diputada Candy Ayuso Achach, presentó ante la Oficialía de Partes la iniciativa de Decreto mediante el cual se declara a la Lucha Libre “Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo”.

De acuerdo a la diputada, esta iniciativa surge por ser una gran expresión cultural que involucra a luchadores, historiadores, cronistas, réferis y a las familias que acompañan día con día a quienes han construido esta gran historia que se ha ido formando como un espectáculo cultural.

“Con esta declaración, se tutela un patrimonio cultural para reconocer su valor, pero también para impulsarlo; lo cual obligara a velar porque la lucha libre continúe siendo importante en la vida cultural de Quintana Roo”, refirió.

En su documento, señaló que se emita la Declaratoria que determina como Patrimonio Cultural Intangible de Quintana Roo a la Lucha Libre Quintanarroense como un emblema de la identidad e historia de nuestro Estado.

Además, que a través de la Secretaría de Educación en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes y la Comisión de la Juventud y el Deporte, se debe diseñar y aplicar, previo acuerdo con los portadores de las tradiciones, las políticas y proyectos necesarios para garantizar que dichos portadores del patrimonio cultural, así como los organizadores, reciban beneficios y estímulos que ayuden a conservarla y transmitirla a las futuras generaciones.

En este sentido hay diversas manifestaciones artísticas y culturales que se han enraizado con fuerza y que hoy representan referentes culturales y de identidad muy importantes.

Uno de estos es el deporte, que tiene en Quintana Roo muchas expresiones e importantes representantes tanto a nivel amateur como profesional. Y dentro de estos sobresale la Lucha Libre.

Botón volver arriba