@MaraLezama da el banderazo a dos camiones de la campaña “Juntos contra el Cáncer de Mama”

Cancún, QR a 10 de octubre de 2018.-  La Presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, encabezó el banderazo de salida de la campaña “Juntos contra el Cáncer de Mama”, que consiste en dos autobuses rosas para la promoción de la lucha contra esa enfermedad que aqueja a las féminas, los cuales circularán por la ciudad y la zona hotelera de Cancún.

“Debemos sumarnos todos a esta conciencia de la terrible enfermedad que aqueja a muchas mujeres y a hombres. Cuando los empresarios se unen al trabajo con el gobierno, con la ciudadanía y fundaciones, los resultados son satisfactorios”, dijo.

Acompañada por la directora del DIF de Benito Juárez, Ericka Camacho Escalante, la Alcaldesa expresó su reconocimiento a las y los pacientes que han luchado para vencer ese padecimiento, ya que afirman dejan el mensaje y la responsabilidad de hacer conciencia que el cáncer arrebata vidas y requiere esa suma de esfuerzos para promover las medidas preventivas.

“No es nada más pintar e iluminar el Palacio de Rosa, sino sumarnos a estas acciones que hacen las asociaciones. Desde sus trincheras, los invito a decirle a cada mujer que tengan cerca que se auto explore, porque las mujeres dedican mucho tiempo a atender a la familia y descuidan su salud, porque el cáncer no respeta edad ni posición social”, dijo.

La representante de la Fundación Salvati en Quintana Roo, Lilian Alarcón e Ito, recordó que octubre es el mes de la lucha mundial contra el cáncer de mama, por lo que el color rosa se emplea para recordar la importancia de la prevención, ya que según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica con esta enfermedad y se prevé que el número de nuevos casos, aumente en un 70 por ciento a nivel mundial en los próximos 20 años, ya que de hecho en Estados Unidos causa la muerte de más de 40 mil mujeres cada año, es decir, 113 mujeres cada día.

“En México, a partir del 2006, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres, al tener las células cancerígenas en uno o dos senos. Uno de cada tres casos nuevos de cáncer se detecta en etapa tardía con un cáncer avanzado o metastásico, provocando 14 fallecimientos al día. Incluso en el foro organizado por el Instituto de Cancerología, los doctores dijeron que de tres mujeres, a una le dará cáncer y de dos hombres, a uno le dará cáncer”, detalló.

En ese marco, exhortó a las mujeres a realizarse cada mes la autoexploración mamaria y la mastografía o ultrasonido mamario cada año, además de la visita con el médico para recibir un diagnóstico oportuno que salve la vida.

La empresa directora de la empresa de anuncios de camiones Codican, Lidia Carolina Noya Calleja, detalló que este donativo a favor de la Fundación Salvati A. C., que apoya a las mujeres con cáncer, permitirá que todo el mes de octubre circulen dos autobuses rosas, en las rutas 1 de la Zona Hotelera y la ruta 4, en el centro de la ciudad.

Al finalizar el protocolo, la Presidenta Municipal junto con los invitados subió a uno de los automóviles pintados de rosa y con la leyenda de prevención, para hacer un recorrido por la Avenida Tulum hacia la estación de autobuses y de regreso al Palacio Municipal.

Botón volver arriba