Cicuta del Caribe

Carlos Águila Arreola
La edición 2021 de The Business Year, el proveedor de información económica y recursos comerciales y de inversión, dio a conocer que Carmen Riu, directora ejecutiva de Riu Hotels & Resorts, reveló que pretende seguir invirtiendo en México, país al que considera su principal destino internacional, sobre todo porque y “fue nuestra salvación” durante la reciente crisis por el coronavirus.

En una reciente entrevista con la revista —maneja información autorizada de los mercados en crecimiento alrededor del mundo—, la matriarca de la mayor firma hotelera mallorquina, señaló que desde la compañía esperan “buena actividad” durante el año 2022, aunque todavía tendrán que esperar para obtener rentabilidad.

“Esperamos que el nivel de actividad sea bueno, salvo más sorpresas de la covid-19. Sin embargo, la rentabilidad no se recuperará aún. Los costes han aumentado significativamente debido a la escasez de materias primas y el precio de la energía, pero la calidad no se puede tocar. Eso significa que todos los costes adicionales serán cargados en el margen de beneficios.”

Sobre qué hitos ha alcanzado y qué puede esperar la mayor cadena hotelera de Palma de Mallorca, Carmen Riu incidió en que la “clave” del éxito de su compañía es la reinversión de beneficios: “Incluso ahora, habiendo tenido que cerrar todos los hoteles en 2020 por la pandemia y habiendo trabajado duro para la recuperación, seguimos invirtiendo como siempre”.

“Lo hacemos para mantenernos fuertes y como fuente de empleo, estabilidad y oportunidades para nuestros trabajadores. El salto que se dio en 1991 con la apertura del primer hotel en Punta Cana, en la isla caribeña de República Dominicana, marcó el primer paso del gran crecimiento de Riu Hotels en América, donde actualmente contamos con más de 40 hoteles”, acotó.

Los proyectos más recientes fueron dos hoteles urbanos, sector en el que entramos por primera vez durante 2010, con el Riu Plaza Manhattan Square, que abrió sus puertas el 11 de febrero, mientras que el Riu Plaza Chicago tiene previsto abrir en 2024.

La potentada dijo a The Business Year que “para que se produzca una reconversión real en el sector turístico, muchos más agentes deben estar involucrados. Tenemos otros proyectos interesantes, como la apertura del primer hotel en Senegal en 2022.

La cadena alcanzó durante 2021 un récord de ventas por medio de los turoperadores, año y medio después del retroceso causado por el efecto de la pandemia de la covid-19, recordó Carmen Riu, quien previó seguir creciendo en México, “nuestro principal destino internacional y nuestra salvación durante esta crisis sanitaria”, de acuerdo con el magazine.

“Lo cierto es que tras las restricciones de movilidad causadas por la pandemia, el mercado se hizo todavía más fuerte en todos los destinos de la república donde Riu tiene presencia, especialmente en el Caribe mexicano, superando con creces las expectativas tras la reapertura de nuestros hoteles

“Por ello, no tenemos más que palabras de agradecimiento y orgullo tanto hacia los turoperadores nacionales como obviamente a los clientes de México, quienes nos han permitido recuperar nuestra oferta hotelera a un ritmo más alto de lo esperado”, recordó la heredera del emporio turístico..

Menudencias*
La Red de* Monitoreo del Sargazo aseguró que la estrategia contra el alga es insuficiente porque apenas cubre uno por ciento de la costa, y propuso una que consiste en desviar el curso del vegetal mediante la colocación de una gran barrera oceánica de 60 kilómetros que despeje el canal de Cozumel, de la punta sur de la ínsula hacia Boca Paila. Se abriría 60 grados y están previstas entradas para la navegación.

La mayoría de mexicanos de clase media son trabajadores asalariados e independientes, y de acuerdo con los datos más recientes del Banco Mundial (BM) percibe ingresos de entre 13 y 70 dólares al día —un aproximado de 260 a mil 400 pesos diarios—, que a nivel mensual representarían entre siete mil 800 y 42 mil pesos. En el último nivel está apenas el uno por ciento de los actuales asalariados.

El turismo sostenible es una alternativa de creciente y acelerado interés entre los viajeros a nivel global, según diversos estudios de Allianz Travel, líder mundial en servicios de asistencia de viajes: seis de cada 10 familias afirmaron que prestarán más atención al impacto ambiental que generarán sus viajes en el futuro, y es que surgen nuevos desafíos para la recuperación turística ante la incertidumbre geopolítica, inflación y volatilidad cambiaria.

Una investigación publicada por la revista Nature Ecology and Evolution, hecha por el Instituto Max Planck de Microbiología Marina de Bremen, en Alemania, reveló cómo se produce y acumula azúcar en las praderas de pasto marino en forma de sacarosa, que ayuda a la reducción del dióxido de carbono que se produce en el océano. Los prados son más eficientes que los bosques terrestres; la sustancia sería liberada como el azúcar de mesa que conocemos.

Más de 20 enfermedades mortales —incluida la covid-19— pueden prevenirse por la inmunización. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera indispensables las vacunas. De hecho, la Alianza para la Vacunación señala que entre 1990 y 2019 contribuyeron a reducir a la mitad las muertes de niños menores de cinco años, y en países de bajos ingresos salvaron cinco vidas por minuto, previniendo tres millones de muertes a nivel global cada año.

Botón volver arriba