Pactan autoridades electorales y partidos políticos proceso de elecciones íntegro en Quintana Roo

El Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2021-2022 establece normas y mecanismos equitativos para la competencia electoral durante los comicios del próximo mes de junio en esa entidad.

Asumir responsabilidades sociales y cívicas para la organización y el desarrollo de un proceso electoral íntegro en Quintana Roo es el compromiso que establecieron el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y partidos políticos locales al firmar el Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2021-2022.

Con este pacto se establecen normas y mecanismos equitativos para la competencia electoral, así como evitar actos que afecten las condiciones de libertad de los quintanarroenses durante la emisión su voto durante los comicios del próximo mes de junio.

El Acuerdo que hoy fue signado para unir esfuerzos y hacer de las próximas elecciones un modelo íntegro y cotidiano, fue firmado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; el magistrado presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi; la consejera presidente del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, así como por los representantes locales de los partidos políticos, y como testigo de honor el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.

Al celebrar la firma de este pacto, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, apuntó que la integridad electoral es un método para evaluar a las democracias y un postulado cívico que fomenta el apego a los valores democráticos por parte de todos los actores involucrados en las elecciones.

Por ello, el magistrado presidente del Tribunal Electoral añadió que esta integridad debe cumplirse en todas las fases del proceso electoral, lo que también, dijo, convoca a las instituciones y actores políticos que desempeñan roles significativos a desincentivar las malas prácticas o actos que vulneren los límites de la legalidad.

En su mensaje, agregó que la suma de esfuerzos que se plasman en este pacto llega en un momento preciso para devolver la plena confianza ciudadana a los procesos electorales y con ello incentivar la participación igualitaria, inclusiva y representativa y al mismo tiempo crear sistemas colaborativos que detecten y mitiguen estos obstáculos a la plena participación de todas y todos.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el adecuado desarrollo de una contienda electoral también requiere que contendientes y actores políticos respeten las reglas del juego democrático; que la sociedad se informe y participe, y que los medios de comunicación cubran con equidad y profesionalismo las campañas.

Además, enfatizó la necesidad de que las instituciones del Estado responsables de la seguridad garanticen condiciones de paz pública para que la ciudadanía vaya a las urnas, que cada votante pueda ejercer libremente su voto, y que pueda regresar a su casa con tranquilidad.

En Quintana Roo, añadió Córdova, “es relevante la coordinación de las autoridades electorales con las instancias de seguridad para propiciar la participación copiosa de la ciudadanía en las urnas”. Por ello, agradeció al gobernador del Estado, a los representantes del Congreso y de los Tribunales electorales y a las fuerzas políticas su disposición para participar en la suscripción de este acuerdo por la integridad de las elecciones locales de este 2022 en la entidad.

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi afirmó que como garantes de la justicia electoral vigilarán en estos comicios locales que los actores políticos efectúen sus acciones con estricta observancia a las reglas a las que están sujetos, de tal forma que se garantice la realización de elecciones integras, en las que el derecho al sufragio este legítimamente ejercido. “Por ello, los invito a respetar y responder a este Acuerdo por la Integridad Electoral, con lo que abonaremos al fortalecimiento de la democracia, la cual requiere la suma de las voluntades de todas y todos los involucrados y que establezcamos las sinergias institucionales de coordinación y franco respeto al marco jurídico, para que la ciudadanía quintanarroense sepa que sus autoridades electorales son y serán los garantes de la legalidad y la cultura democrática”, destacó.

Tras considerar que es un honor formar parte de este acuerdo, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, subrayó que el trabajo interinstitucional para la organización y desarrollo de las elecciones de este año rendirá mejores frutos para la vida democrática de la entidad, ya que acompañará las voluntades de las y los ciudadanos el día de los comicios.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, aseveró que este acuerdo representa un paso más hacia la prosperidad y la igualdad en la entidad, lo cual contribuirá con la democracia.

El convenio, agregó, da cuenta de que, en unidad, con el esfuerzo de todas y todos, se puede avanzar en beneficio de la sociedad. Más allá de colores partidarios, añadió, en Quintana Roo se seguirá trabajando para resolver los problemas y necesidades de la ciudadanía.

Como parte de la gira de trabajo por la entidad, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, y el consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se reunieron con los integrantes del pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, y posteriormente con las consejeras y los consejeros del Instituto Electoral de esa entidad y de la Junta Local del INE.

Botón volver arriba