Cancún, el primer municipio en adherirse al COQPARE

Cancún, Q.R., a 30 de enero de 2023.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, entregó la carta de adhesión del Ayuntamiento de Benito Juárez al Consejo Quintanarroense para la Construcción de la Paz y la Reconciliación (COQPARE), con lo que se convierte en el primer municipio en sumarse a esa estrategia para trabajar en programas y acciones de manera conjunta.

“Nos adherimos al Consejo Quintanarroense para la Construcción de la Paz y la Reconciliación; que coordina esfuerzos, diálogo y participación de todos los sectores, para demostrar nuestra corresponsabilidad en la reconstrucción de la paz y entre todos reconstruyamos el tejido social”, afirmó durante el protocolo realizado en el Salón Presidentes del Palacio Municipal.

Además, agradeció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por impulsar estos espacios de encuentros y vinculación a través del Programa Nacional de Cultura de Paz y Prevención Social para la reconstrucción del tejido social, así como a la gobernadora, Mara Lezama por el Plan Estatal de Desarrollo y el Nuevo Acuerdo que garantiza el bienestar y la prosperidad compartida a todos los rincones de Quintana Roo.

En el Ayuntamiento de Benito Juárez, afirmó, se asume la corresponsabilidad para fortalecer la identidad, dignidad, autonomía y el respeto a los derechos de todas las personas a través de acciones permanentes para atender de una manera multidimensional el origen de los conflictos y promover la paz.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COQPARE, Julián Aguilar Estrada, recordó que el pasado 08 de abril se instaló dicho consejo en la Universidad Tecnológica de Cancún, por lo que se estima que todas las demarcaciones municipales se adhieran de la misma manera que Benito Juárez para consolidar el estado de paz, ya que la meta central es que Quintana Roo sea un ejemplo de paz.

Para ello, precisó que también se prevé formar un comité municipal que permita aterrizar las estrategias que desde ese consejo se generen para que se materialicen con el paso del tiempo y hacerlas extensivas en el Estado para que se involucre la ciudadanía.

Felicitó al municipio de Benito Juárez, por ser partícipe de múltiples actos de la estrategia “Todo por la Paz”, que en su tiempo fue impulsada por la actual gobernadora; y que ha ido expandiéndose como una práctica que debe ser ejemplo como testimonio de que es posible.

Entre los invitados a este significativo acto estuvo presente el secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio; secretario ejecutivo del COQPARE, Julián Aguilar Estrada; embajadora de la sociedad plegaria “Por la paz mundial”, Mercedes Ojeda Carrillo; el sacerdote de la Diócesis Cancún-Chetumal, Jorge de la Torre y el regidor, Jorge Arturo Sanen Cervantes.


Salir de la versión móvil