Cicuta del Caribe

Carlos Águila Arreola
Viernes 4 de marzo del 2022.- La voracidad empresarial es insaciable, más aún en sitios turísticos; hablo por lo que me han enseñado tres lustros cubriendo la fuente: no hay nada que se oponga a las intenciones de construir, a costa de lo que sea… casos como ejemplos sobran, pero me viene a la mente el caso del Riu Riviera Cancún, que al final estoy seguro de que operará, sea con el mismo nombre o con otro.

La víspera se anunció una tercera expropiación de terrenos en los cuatro municipios que son parte del tramo cinco norte —Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum , pero a ésta le llaman “administrativa” y aún no tiene una extensión pero sí un mandamás diferente: la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) dejó en calidad de gato al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El titular de la Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón, señaló el jueves durante una conferencia en la Ciudad de México que “aunque aún no hay trazo definido para la zona, en conjunto con el Fonatur han llevado a cabo una estrategia para obtener terrenos por donde el tren pueda atravesar. La primera expropiación fue a mediados de enero, por 240 hectáreas; un mes después, en febrero, fue por 535. En total, cinco millones 355 mil 394 metros cuadrados.

Sobre la tercera expropiación no se dio a conocer extensión, pero sí que los nuevos terrenos están en Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos; el titular de la Sedatu explicó que la (tercera) declaratoria de expropiación es solo administrativa; “eso quiere decir que los predios a los que se les notifique en primera instancia que se van a expropiar (…) en su gran mayoría ya fue «concertadas»””, término que no acaba de agradar a los empresarios.

Un empresario afectado por las expropiaciones y que solicitó anonimato por obvias razones, confió a Cicuta del Caribe que se vieron obligados a aceptar las condiciones del gobierno federal para no sufrir los caprichos de Andrés Manuel López Obrador, que despojó a varios terratenientes del valle de México para concretar las vías de comunicación —aún sin terminar a 17 días este viernes 4 de marzo de la inauguración— del aeropuerto de Santa Lucía.

“Eso se debe a que muchos de los predios tienen gravámenes y la única manera de resolverlo de manera rápida y ágil es por medio de un proceso de «expropiación concertada»”, según Román Meyer, quien añadió que “la mayoría de transacciones están concertadas o en proyecto de negociación; sin embargo, el resultado no se conocerá hasta que termine el proceso”, lo que dejó entrever que las negociaciones no son las que se esperaban.

El tramo más complicado para la edificación del Tren Maya ha sido el quinto, en el corredor Cancún-Tulum, la zona turística más consolidada del país y donde el paso del ferrocarril ha sufrido modificaciones porque atraviesa zonas urbanizadas con alta densidad y alto valor ecológico y ambiental; el mismo en poder de bandas criminales y donde han muerto o resultado heridos visitantes internacionales, un riesgo quizá no calculado por los impulsores del ferrocarril.

El pasado 2 de marzo, un colectivo de una veintena de oenegés —en su mayoría de Playa del Carmen y Tulum— exigió un alto a la devastación de la selva maya por parte del megaproyecto del Tren Maya, que utiliza maquinaria pesada para arrasar los ecosistemas de la península de Yucatán, que tienen más de 188 especies de flora nativas y grandes poblaciones de fauna silvestre.

Lo más grave es que el proyecto, uno de los mayores caprichos de Andrés Manuel López Obrador, carece de los permisos ambientales más elementales, y es que en la zona que se está devastando y que es el nuevo trazo para el ferrocarril, tras verse obligado a abandonar las mafufadas del tramo elevado, incluido su paso por Playa del Carmen, hay infinidad de especies enlistadas en alguna categoría de protección.

Un estudio de caracterización en la selva del Jardín Botánico Alfredo Barrera, en un muestreo de 500 metros cuadrados, arrojó hasta 440 individuos entre árboles, palmas y arbustos; la nueva ruta del Tren Maya provocaría la pérdida de más de ocho millones 736 mil árboles elementos en 120 kilómetros de selva, y se suman los impactos al sistema de cuevas y más importante, aún al Gran Acuífero Maya, parte del patrimonio natural de los quintanarroenses.

El levantamiento, sin un estudio técnico, pone en riesgo la riqueza arqueológica, paleontológica y biológica del territorio. La devastación tierra adentro afectará al Arrecife Mesoamericano y la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano (protegidos por acuerdos internacionales), por la conexión de ambos sistemas acuáticos: todos los ríos subterráneos acaban fluyendo al mar, acarreando material disuelto y en suspensión, que colecten en su camino a la costa.

En una misiva, el colectivo no pide otra cosa a López Obrador que detener la devastación y respetar lo que establecen las leyes generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), la de Vida Silvestre (LGVS), la de Hidrocarburos, la de Aguas Nacionales, así como los reglamentos de Cuevas, Cenotes y Cavernas de Solidaridad y Tulum, y demás normatividad aplicable al proyecto.

En la selva de Quintana Roo hay 114 especies de mamíferos terrestres —entre ellas el jaguar (Panthera onca)—, de las que más de 46 por ciento dependen de las cuevas y cenotes para su refugio y abastecimiento; casi 54 especies son murciélagos; hay mil 492 especies de plantas vasculares, 810 de hongos, 483 especies de aves, 106 de reptiles, 22 de anfibios, 89 de peces y gran cantidad de fauna endémica, algunas en peligro de extinción.

Menudencias
Interjet tuvo un acercamiento a pilotos que laboraban en la aerolínea hasta la huelga —el 8 de enero de 2021— para ofrecer la posibilidad de regresar a la compañía, fue confirmado por el vocero de la compañía, Carlos del Valle del Río. Fueron buscados para integrase a Interjet 2.0, información que tomó por sorpresa por la conocida situación de la aerolínea; sin embargo, ya se ha entrevistado a alrededor de 150 ex trabajadores, aunque “antes de que empiecen a trabajar se arreglara el tema laboral”.

Expedia cesó ventas a Rusia con los ataques a Ucrania, a diferencia de Booking, que sigue ofreciendo vuelos, y a Airbnb, que se ha comprometido a ayudar a refugiados ucranianos de manera gratuita. “En respuesta a los actos recientes y las sanciones impuestas por el gobierno ruso, hemos cesado la venta de viajes hacia y desde el país europeo. Nos entristece lo que continúa ocurriendo en Ucrania”, dijo el consorcio mediante un comunicado.

Expertos en aeronáutica expusieron seis incidentes graves que pudieron terminar en colisión entre aviones por el mal rediseño del espacio aéreo en el valle de México, con lo que están en peligro dos millones 440 mil personas debido a deficiencias en el factor humano, inadecuada organización del trabajo y problemas de equipamiento provocados por el Servicio a la Navegación en El Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), a 17 díass de la inauguración del aeropuerto de Santa Lucía.

Salir de la versión móvil