Unicaribe construye “futuros posibles” sobre educación ambiental

Cancún, Q. Roo, México, 7 octubre 2021.- En el marco de la inauguración de la XIV Semana de la Cultura Ambiental, el Presidente de la Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA), Dr. Miguel Ángel Arias, señaló que la educación es un motor de transformación social, que genera nuevas formas de relación entre los sujetos, las sociedades y el medio ambiente.

Durante la conferencia magistral, “Educación ambiental, la construcción de futuros posibles”, el presidente de la ANEA citó el Informe Delors 1996, donde afirma que la educación es el arma más poderosa para arribar a los ideales de paz, justicia social, democracia y que si bien la educación no es la solución a todos los problemas, pero debe ser parte de todos los procesos.

Aclaró que no sólo se trata de la educación escolarizada, sino de todos los ámbitos en los que ésta se desarrolle: el hogar, la escuela, la vida cotidiana, etc. Y agregó, debe estar dirigida a diversos grupos de la sociedad, niños, adultos, empresarios, etc., ya que la educación busca formar personas poseedoras de mayor conocimiento, mejor informadas, éticas, responsables, críticas.

“No es que una sociedad más educada resuelva automáticamente sus problemas, pero sí ofrece mayores oportunidades para inventar y reinventar nuevas respuestas”, afirmó.

“Imagina, Recrea y Restaura el papel de las Universidades”

La Mtra. Guillermina Pech Pech, Coordinadora del Comité de Sostenibilidad de la Unicaribe, señaló que la Semana de la Cultura Ambiental se ha desarrollado desde 2008, a iniciativa de las y los estudiantes, con el objetivo abordar la problemática ambiental desde una perspectiva multidisciplinaria.

Explicó que el lema de esta XIV edición, “Imagina, Recrea y Restaura el papel de las Universidades”, se centra en el Día mundial del medio y ambiente, y se eligió porque en 2021 dio arranque el decenio de la Naciones Unidas sobre la restauración de ecosistemas, que es una tarea global.

“Creemos que las universidades tienen un papel muy importante para sensibilizar y generar este conocimiento. Tenemos que reestablecer el vínculo entre el ser humano y la naturaleza, ya que somos interdependientes, estamos interconectados y tenemos que verlo desde una perspectiva holística y global”, afirmó.

Señaló que con estas actividades buscan promover la participación de la comunidad académica, estudiantil y de aliados estratégicos, para que todos conozcan la problemática y se genere una cultura de responsabilidad ambiental.
Todos los eventos de la XIV Semana de la Cultura Ambiental se pueden ver en la cuenta de https://www.facebook.com/planambientalunicaribe

Salir de la versión móvil