Inicia en Cancún programa de MegaArborización

Cancún, Q. R., a 23 de septiembre de 2023.- De la mano de voluntarios de la iniciativa privada, asociaciones civiles, colegios de profesionistas, sindicatos de trabajadores y autoridades del Gobierno del Estado, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, sembró una ceiba, el primero de 100 ejemplares que forman parte del Programa Estatal de MegaArborización, emprendido en Cancún en un camellón de la Avenida José López Portillo.

Con la pala en la mano y siguiendo las instrucciones de los biólogos de Ecología Municipal y expertos, Ana Paty Peralta empezó a colocar primero el material triturado en la poceta que contenía ese árbol emblemático en la cultura maya y posteriormente, ayudó a extender la tierra que daría el cimiento para que se mantenga firme.

«Es un honor la suma de esfuerzos, el trabajo en equipo, siempre pueden contar con un gobierno municipal aliado en favor del cuidado del medio ambiente, hoy en esta arborización tan importante en una zona que como ustedes saben es una plancha de calor que requiere nuevos árboles», expresó.

Una vez que todos los participantes se repartieron en las pocetas con diferentes árboles por colocarse, la Primera Autoridad Municipal hizo un recorrido por el camellón escuchando de los expertos la explicación del cuidado que cada uno debe tener,  supervisando y ayudando con el riego con una pipa de Bomberos, además de exhortar a los ciudadanos a la vigilancia constante de lo reforestado y agradeciéndoles a todos los involucrados la suma de esfuerzos a esta actividad ambiental.

«Que cada uno hagamos acciones en pro de nuestro medio ambiente: sembrando un árbol, recogiendo la basura que nos encontremos tirada por el paso cuando vamos caminando», resaltó.

Personal de Ecología detalló que las 100 unidades se colocarán en dos tramos, desde el Batallón de Infantería hasta la Central de Abastos y corresponden a las especies: ceiba, yaxnic, flor de mayo, chaca, ramona, akits, maculis, chicozapote y saac chaka.

Por su parte, la secretaria estatal de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández Gómez, puntualizó que esta actividad simultánea es para arborizar los 11 municipios de la entidad, con un total de cinco mil 500 ejemplares.

«El servicio ambiental que presta un árbol es increíble en la biodiversidad: son pozos de agua, absorben entre el 20 y el 30 por ciento del bióxido de carbono, además de que elevan la plusvalía de una zona», detalló.

En el evento participaron el procurador del Medio Ambiente, Alonso Fernández Lemmen Meyer; la diputada Andrea González Loría; la directora de Ecología Municipal, Tania Fernández Moreno; así como integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Universidad Tecnológica (UT), Red Ambiental, Topos Quintana Roo, entre otros.

Botón volver arriba