Prevención y seguridad camino del éxito en Solidaridad

Playa del Carmen a 08 de Junio del 2014.- Direcciones y coordinaciones municipales trabajan en conjunto por instrucciones del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, por ello continuamente llevan a cabo acciones en atención a la ciudadanía ante la temporada tanto de lluvias como de huracanes. , “mi prioridad es escuchar las necesidades de los solidarenses con el firme objetivo de resolverlas y salvaguardar su integridad física con medidas y acciones de prevención” declaró Góngora Escalante.

 

El compromiso del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, es claro y constante con la ciudadanía, y en conjunto con Obras Púbicas, Servicios Públicos y Protección Civil, recorre avenidas, colonias y fraccionamientos para verificar personalmente que el municipio esté preparado para cualquier contingencia.

 

Podado de árboles, recoja de basura, limpieza de pozos de absorción y alcantarillados, podado en camellones centrales y laterales, podado en parques y avenidas, así como el despunte de palmeras; son algunas de las medidas en las que la dirección general de Servicios Públicos Municipales a cargo de Noel Crespo Vázquez, trabaja jornadas extensivas para cumplir con las actividades de prevención.

 

El personal de la Dirección de Alumbrado Público diariamente realiza 3 recorridos en la ciudad, mañana, tarde y noche, con el fin de detectar anomalías en las redes del alumbrado público, tomando en cuenta la detección y retiro de luminarias que están flojas o a punto de caer, detección y retiro de postes oxidados, detección y poda de árboles que tocan las líneas del alumbrado público así como la reparación de corto circuitos por líneas sulfatadas por las lluvias, “se debe evitar exponer a la ciudadanía a cualquier peligro”, expresó Mauricio Góngora al girar estas instrucciones.

 

La Dirección de Saneamiento Ambiental participa activamente con avisos a través del volanteo y de forma verbal para exhortar a la ciudadanía con su participación evitando tirar basura a la vía pública; además de detectar cualquier anomalía como fugas de agua, pozos obstruidos, calles inundadas, cables sueltos y baches, en lo cual se procede a informar al área correspondiente para tomar acciones correctivas.

 

Gracias a la constante atención del presidente municipal por los solidarenses, conformó un grupo de servidores públicos que junto con él  recorren las calles previniendo, reparando y limpiando el municipio.

 

Así mismo como parte de las medidas de prevención, comenzó la  construcción de 12 pozos de absorción y areneros en accesos a la playa con una inversión de un millón 10 mil 42 pesos, con lo que se cumplen acciones que eviten el rebosamiento del drenaje sanitario en la Zona Federal Marítimo Terrestre, en beneficio de más de 22 mil 800 personas.

 

El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio  Góngora Escalante, explica que la cercanía con los ciudadanos es la mejor herramienta de información y difusión sobre qué hacer en caso de contingencia, y bajo esa línea, la Coordinación Municipal de Protección Civil dentro del marco de las acciones del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, instalado por Mauricio Góngora, recorren las colonias y fraccionamientos para verificar el estado de las mismas y responder las dudas de los habitantes en caso de contingencia.

 

Así mismo, dicho Comité monitorea diariamente las condiciones del tiempo, el Departamento de Meteorología y Climatología realiza el pronóstico que se envía a más de mil 200 personas de dependencias, centros de hospedaje y prestadores de servicios turísticos, así como la publicación en redes sociales como facebook y twitter.

 

Este Comité está integrado por 12 subcomités formados por autoridades de los tres órdenes de gobierno, siendo sus objetivos generales la prevención, difusión, asistencia y atención ciudadana en refugios, transporte, evacuación, seguridad, apoyo a la radio comunicación,  abasto, financiamiento, salud, protección al turista, voluntariado y donativos, funcionalidad de los servidores públicos, asistencia rural, evaluación y recuperación.

 

Actualmente se cuenta con 36 refugios en escuelas, 11 en templos religiosos, 25 auto refugios turísticos y tres más en la comunidad de Puerto Aventuras. El presidente municipal mantuvo reuniones técnicas con los tres órdenes de gobierno para  revisar dichos refugios y tenerlos en  condiciones seguras y aptas en su logística para ser utilizados, mismos que fueron inspeccionados por el personal de la SEDENA, SEMAR, Salud, la coordinación municipal de Protección Civil y la dirección general de Servicios Públicos Municipales.

 

Tal como señaló el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, “el contacto directo con la ciudadanía permite prepararnos ante cualquier fenómeno natural y  refuerza las medidas de prevención, la colaboración de trabajo con el gobierno del Estado, el municipal y la ciudadanía, se ve reflejada en un municipio seguro y preparado. La prevención es vital, es necesario escuchar a los ciudadanos para promover la seguridad en todas las familias solidarenses y respaldar cualquier contingencia”. Puntualizó el edil solidarense.

Botón volver arriba