La seguridad necesita un blindaje anti electorero, escribe Julio César Silva desde el Palco

Hace unos días, al comparecer ante senadores, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien se quedó en la orilla de la carrera presidencial dentro del PRI, afirmó que Quintana Roo se encuentra en el grupo de entidades con los índices de homicidios más bajos del país.
Sin embargo, a pesar de los llamados del gobernador Carlo Joaquín González para evitar el uso político de un tema que afecta a todos los gobiernos sin distingos partidistas hay grupos que pretenden seguir lucrando de manera electoral con ese problema.
En su comparecencia en el Senado Osorio Chong reconoció que en octubre pasado la cifra de asesinatos se disparó en todo el país y se colocó en la cifra más alta de los últimos 20 años.
De enero a octubre, dijo, se detectó un aumento de hasta un 23 por ciento en la cifra de homicidios dolosos en relación con el año pasado.
“México atraviesa por una situación muy compleja en materia de seguridad, una situación que nos llama como nunca antes a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de Gobierno”, dijo a los miembros de la Cámara Alta.
El titular de Segob enfatizó que el problema se debe abordar más allá de signos de partido:
“Sin ver diferencias entre colores ni ideologías, pero hay que decirlo con toda claridad que hay camino por delante, que el reto que enfrentamos nos exige ir más allá de lo inmediato”.
Reiteró la necesidad de cambios de fondo en el diseño del modelo de seguridad, particularmente para disminuir la asimetría que existe entre instituciones federales y locales, porque el modelo actual propicia la dispersión de fuerzas e impide contar con corporaciones sólidas y confiables.
“De lo contrario, factores como la improvisación, la falta de continuidad y los cambios de Gobierno seguirán impidiendo avances en la materia”, advirtió.
En el caso de Quintana Roo, no se debe menospreciar el esfuerzo realizado por la administración de Carlos Joaquín González, quien a pesar de que desde adentro y fuera de su gobierno enfrenta fuerzas que pretenden lucrar políticamente con el problema, ha logrado reconstruir una prácticamente inexistente Secretaría de Seguridad Pública.
En 14 meses la mencionada corporación ha dejado de ser un membrete y tener presencia más allá de unas cuantas cuadras de Chetumal, con un centro de operaciones en Cancún y otros próximos a entrar en operación.
Ese tipo de inversiones ayudarán a combatir la falsa percepción de que la entidad se ubica entre los estados más inseguros del país.

Platea
Desde el PRI se desplegó una intensa, mega estrategia de relaciones públicas que logró captar toda la atención para el “destape” de José Antonio Meade como futuro candidato presidencial.
Ahora viene la segunda etapa de la puesta en escena, en la que los priistas aprovecharán la “ventana” que establece la legislación electoral para desarrollar una precampaña con el fin de posicionar la imagen del ex secretario de Hacienda, que carece de toda militancia partidista.
Al parecer, la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco será la “sparring” que le pongan a Meade para prepararlo de cara al proceso en el que enfrentará a Manuel López Obrador y, muy probablemente, a Ricardo Anaya del frente que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

 

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com.mx
Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoQR

 

 

Botón volver arriba