Clubes vacacionales tendrán un 90 por ciento de ocupación este Verano; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 25 de junio.—El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer las expectativas inmediatas y de corto plazo en materia de ocupación de cuartos de clubes vacacionales en Cancún y la Riviera Maya, que en lo general serán superiores al 90 por ciento este Verano, y 70 por ciento durante el período septiembre-diciembre.

Resaltó la importancia de consolidar en los mercados nacional e internacional los diversos segmentos de la oferta turística de Quintana Roo porque con eso se garantiza buena ocupación hotelera durante todo el año.

—Los clubes vacacionales representan un segmento que genera un turismo repetitivo y diversifica sus mercados con el interés que muestra ahora el turismo sudamericano por  la zona —dijo.

Cancún y la Riviera Maya estarán superando una ocupación del 90 por ciento durante este Verano y del 70 por ciento de septiembre a diciembre, de acuerdo con las reservaciones y el ritmo de operaciones que se tienen actualmente, indicó.

En Cancún, en lo que respecta a julio y agosto, se espera tener muy buena afluencia de turistas en este segmento, de acuerdo con las reservaciones que se están dando desde ahora, que permite al sector prever una cifra superior al 90 por ciento de la oferta instalada, que son más de 12 mil 530 unidades.

En el caso de la Riviera Maya, que lleva el mejor indicador de ocupación en su oferta de 15 mil 313 unidades, se espera alcanzar el 95 por ciento para los días de mayor demanda de la temporada.

Al respecto, la presidenta del Consejo de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), Patricia de la Peña Sánchez, informó que a la fecha se registra 67 por ciento de ocupación general, mientras que el año anterior se promedió 63.2 por ciento, cifra que ya fue superada desde el primer cuatrimestre del año con indicadores de 63 puntos porcentuales a 77, que se obtuvieron en febrero pasado.

 

Explicó que mediante un trabajo conjunto de promoción de la industria turística que encabezan el gobernador Roberto Borge Angulo, los fideicomisos de promoción y la propia Acluvac, este año se lograrán índices de ocupación similares a los registrados en 2008 cuando se superó el 90 por ciento, aunque luego tuvo un descenso por diversas circunstancias, como la influenza humana en México y la crisis económica en Estados Unidos.

Indicó que en el segundo cuatrimestre se espera que los números sean positivos, con la reacción y recuperación que registran el mercado norteamericano y los emergentes como Brasil, Argentina, y otros de Sudamérica que muestran gran interés por adquirir una propiedad turística.

En cuanto al segundo semestre, dijo, se trabaja en la promoción del destino para mantener una ocupación promedio de entre el 70 al 75 por ciento durante los meses considerados difíciles para Cancún y la Riviera Maya, de septiembre a la primera mitad de diciembre.

Los programas de Mundo Maya pudieran generar una reacción muy positiva para noviembre y diciembre próximos, concluyó.

Salir de la versión móvil