Coordinan estrategia para atender recale de sargazo en Cancún

Cancún, Q. R., 20 de febrero de 2023.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, sostuvo una reunión con el nuevo Coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo, Jefe de Oficina de la Gobernadora, Artemio Santos Santos y diversas autoridades, para trabajar de manera coordinada en la contención y atención del recale de sargazo a las costas de Benito Juárez, durante la temporada 2023.

Durante el evento, las autoridades realizaron la presentación de la estrategia a realizar en la mitigación del sargazo, para mantener un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, a fin de mantener en óptimas condiciones los arenales de la ciudad, de cara a conservar la belleza natural que colocan al destino como uno de los más importantes a nivel nacional e internacional.

La Primera Autoridad Municipal, destacó que, durante 2022, se realizó el retiro de 10 mil 771.45 metros cúbicos de esta macroalga, es decir, siete mil 540.02 toneladas acopiadas en los arenales cancunenses durante el 2022, gracias al trabajo diario que realizan las direcciones de Servicios Públicos y la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

Asimismo la Primera Edil, expresó que para atender el recale masivo esta temporada 2023 se cuenta con siete barredoras 600 HD, tres tractores, tres remolques, dos bandas transportadoras de sargazo, tres retroexcavadoras, ocho volquetes; así como 200 colaboradores que se encuentran trabajando de manera diaria en la remoción del alga en los balnearios públicos del Municipio.

Añadió, que para este recalé, se cuenta con cuatro puntos de acopio de sargazo en arenales para posteriormente trasladarlo al sitio de disposición final en las playas del Niño, Las Perlas, Delfines y Coral; y se cuenta con un convenio de colaboración con una empresa de iniciativa privada, para la recepción del sargazo extraído, sin costo para el gobierno municipal.

Cabe señalar que Cancún, es reconocido a nivel internacional como el sitio con más distintivos Blue Flag, de los cuales 10 certificados han sido otorgados a playas y 31 a Embarcaciones de Turismo Sostenible, por tal motivo el Gobierno Municipal, redobla esfuerzos, para seguir manteniendo las playas y arenales libres de esta microalga, para que locales y visitantes puedan disfrutar de ellas.


Salir de la versión móvil