Facilitarán el ingreso beliceño; compras hasta por mil dólares

Carlos Águila Arreola
Cancún, domingo 23 de octubre del 2022.-
La iniciativa privada y los gobiernos de México y Belice acordaron flexibilizar las medidas migratorias en la Aduana de Subteniente López y el retorno de los centroamericanos con compras hasta por mil dólares, como impulso para integrar un circuito turístico.

Ante la embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa Rivas, funcionarios federales, estatales y el sector empresarial acordaron aplicar una serie de acciones para facilitar y que el ingreso de beliceños por la frontera de Chetumal sea más rápido.

Convocados a la ciudad de Belmopan, capital de Belice, funcionarios de Migración y Aduanas adscritos a Quintana Roo se comprometieron en la aplicación de lineamientos que permitan que el ingreso de los beliceños sea fluido y respetuoso.

Eloy Quintal Jiménez, titular del CCE Chetumal, explicó que Roberto González López, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración se comprometió a aumentar agentes para evitar largas filas y que los trámites sean “expeditos y ordenados”.

En tanto, Alejandro Robles Segura, de la Aduana de Subteniente López, también acordó que los procedimientos de revisión serán conforme a la normativa, que permite que los beliceños puedan retornar a su país con mercancías que no excedan mil dólares.

De su lado, el secretario de Turismo quintanarroense, Bernardo Cueto Riestra, se sumó a lo convenido, cuyo fin es fortalecer el intercambio turístico y comercial minoritario por conducto de la Aduana de la capital chetumaleña.

Juan Jaime Minguer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal y Tulum, señaló que la reunión fue “fructífera y necesaria” porque se solucionan algunas inconformidades

“Lo mejor es que estamos trabajando en equipo, con la coordinación de la Cancillería por conducto de la Embajada de México en Belice, así como los gobiernos federal y estatal, y la iniciativa privada.”

Bertha Medina Núñez de Cáceres, dirigente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur, consideró que se fortalecerá “el papel de Chetumal, Bacalar y Mahahual como anfitriones de los hermanos beliceños, que son sostén de la economía de la región”.

Salir de la versión móvil