Tiene programados Apiqroo 28 cruceros para la semana

Carlos Águila Arreola
Cancún, Q.R lunes 14 de febrero del 2022.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo, o del Sistema Portuario Nacional [Asipona] si es que ya cambió de nombre) tiene programado el arribo de 28 trasatlánticos esta semana, nada más a la isla de Cozumel, con el jueves como día en que más arribarán, con seis.

Pese al reporte de contagios, todos los cruceros están en operación; incluso, de los que están en “naranja”, 31 tienen previsto atracar en al menos un destino mexicano, y Cozumel, el mayor puerto del país, tiene programada la llegada de 20 embarcaciones para las próximas semanas.

Mahahual le sigue con el próximo arribo de 11 navíos bajo investigación del CDC; tercero es Cabo San Lucas (Baja California Sur), con cinco barcos; otros destinos mexicanos que recibirán cruceros en la misma categoría naranja son Puerto Vallarta, Mazatlán, Ensenada, Acapulco, La Paz y Loreto.

La pandemia parece “cosa juzgada” para el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, pese a que mantiene “bajo investigación” por contagios a 63 cruceros, la mitad con itinerarios en Cozumel, Mahahual y otros puertos mexicanos.

El programa “Cruise Ship Color Status” del CDC, que indica los casos de covid-19 en 109 cruceros que operan en Estados Unidos, reveló que 63 están en categoría naranja, que implica que 0.3 por ciento o más del total de pasajeros —incluyendo turistas y tripulación—ha resultado contagiado.

Los cruceros que arribarán a Cozumel, de acuerdo con el CDC, serán de siete compañías: Carnival Corporation (siete), Royal Caribbean (seis), Norweigan Cruise Line y Princess Cruises (dos cada una) y Holland America Line, Seabourn Cruise Line y Virgin Voyages (con un crucero cada una).

Tras más de un año sin operar por la medida sanitaria —conocida como no sail order (sin orden de navegación) —, que se levantó el verano pasado, el de los cruceros fue el último eslabón del sector turístico en reactivarse, para invierno la variante ómicron derivó en una ola de nuevos contagios.

La operación no paró otra vez, pero una recomendación de no viajar calificando los viajes de “muy alto riesgo”; las navieras se dijeron “decepcionadas (porque) el CDC continúa amenazando a la industria de manera diferente respecto a otros sectores, pese a nuestros protocolos sanitarios altamente efectivos”.

Salir de la versión móvil