Declaran valida elección de delegados y subdelegados en Tulum

7 de diciembre del 2021.– Por unanimidad, el Comité de Elección de Tulum validó la elección de delegados y subdelegados en 14 de las 16 localidades del noveno municipio que participaron en las votaciones locales del pasado domingo 5 de diciembre. Por hechos extraordinarios reportados ante las autoridades, el proceso fue invalidado en Hondzonot y Chanchén Palmar.

Tras reanudar la sesión permanente, el Comité que preside la regidora Beatriz Anahí Mendoza Samos declaró ganadores a las y los siguientes ciudadanos:

-Santos Diego Pech Pech, en Akumal
-Fernando Cocom Tun, en San Juan de Dios
-Jorge Carlos Quijada Chac, en Chemuyil
-Carlos Cahuich Uitzil, en Javier Rojo Gómez
-Jerónimo Tuyub Noh, en San Silverio
-Victoriano Che Ciau, en Yalchén
-Gerónimo Canul Nahuat, en Yaxché
-Cástula Che Ciau, en Chanchén Primero
-Elías Cen Herrera, en San Pedro
-Cristobal Canul Canul, en Sahcabmucuy
-Ismael Pech Chi, en Cobá
-Libialia Canché Góngora, en Manuel Antonio Ay
-Eric Alfredo Cortés Cab, en Macario Gómez
-José Concepción Hau Xooc, en Francisco Uh May

En el caso de las localidades de Hondzonot y Chanchén Palmar, los electores reportaron que personas ajenas a las mesas receptoras del voto obstaculizaron de diversas formas el desarrollo de la elección en ambas comunidades.

Por tanto, en relación a los dos casos anteriores, el Comité de Elección acordó:

-Declarar la nulidad de la elección en Hondzonot y Chanchen Palmar al existir hechos que pudieran ser probablemente constitutivos de delito.
-Presentar la denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo.
-Dar vista de los hechos al H. Ayuntamiento de Tulum para que, en el ejercicio de sus facultades, determine por cuanto al nombramiento de delegado o subdelegado, según sea el caso, en Hondzonot y Chanchen Palmar.

Con estas acciones quedó clausurada la sesión permanente iniciada el domingo 5 de diciembre, en la que participaron los vocales David Manaces Tah Balam, María Teresa Arana Sánchez e Iván Alfredo Dzul Cabañas, así como el secretario del Comité, Jorge Alberto Portilla Mánica.

Salir de la versión móvil