Cozumel reporta saldo blanco tras el paso del Huracán Grace

Cozumel, Quintana Roo a 19 de agosto del 2021.—El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, reportó saldo blanco en Cozumel luego del paso del Huracán “Grace” por la isla e informó que elementos de las Fuerzas Armadas, Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Públicos realizan en las calles labores de limpieza y remoción de ramas y árboles derribados por los fuertes vientos.

Durante la Quinta Sesión de Seguimiento del Fenómeno Hidrometeorológico “Grace”, el Presidente Municipal informó que solo se tienen reportes de cortes en la energía eléctrica, postes y árboles caídos, pero no se reportan inundaciones de importancia ni daños de gran consideración.

Tras el paso del huracán, elementos de las Fuerzas Armadas, Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Públicos realizan en las calles el levantamiento de ramas, hojas y árboles caídos, tarea para la cual se solicitó a la ciudadanía apoyar con la limpieza del frente de sus predios.

Por otro lado, se notificó que durante el paso del huracán el plantel CONALEP, habilitado como refugio de primera apertura, recibió a 15 personas, cinco de las cuales se retiraron esta mañana, dos por sus propios medios y tres con el apoyo de Protección Civil Municipal.

Respecto a los hospitales de la isla, se reporta que ninguno presenta daño estructural, aunque la mayoría labora con sus plantas de energía eléctrica. Según lo informado por la CFE, dará atención prioritaria al Hospital General, que tiene activa su área Covid, pero en tanto se restablece el servicio, se les apoyará con combustible para que continúe sus labores.

También se informó que los muelles de cruceros y de Apiqroo no presentan daños, en tanto que el de Navega en Playa del Carmen tiene daños menores en su rampa de acceso, que no obstaculizarían las operaciones de atraque de embarcaciones, por lo que se espera que se reanuden actividades en cuanto mejoren las condiciones para la navegación. Se informó que sigue previsto el arribo de dos cruceros el día de mañana, uno en el muelle SSA México y el otro en la Terminal Punta Langosta.

En cuanto al Aeropuerto Internacional de Cozumel, las inspecciones no arrojan daños que puedan afectar la llegada de aviones, por lo que hasta el momento los únicos vuelos cancelados son los de Volaris y United, previstos para este mediodía.

Pedro Joaquín Delbouis también anunció que a partir de las 12 horas se reanudarán labores en comercios y oficinas municipales, e hizo un llamado a la comunidad que transite por las calles a tener precaución para prevenir accidentes y confirmó que, por disposición del Gobierno del Estado, se levanta la Ley Seca.

Por último, se informó que el acceso al lado oriental de la isla permanecerá cerrado al tránsito debido a afectaciones en las carreteras provocadas por “Grace”.

A las tres de la tarde habrá una nueva sesión para dar a conocer los avances en los trabajos que se llevan a cabo en toda la isla.

Salir de la versión móvil