Alistan Travesía Sagrada Maya, en Cozumel y Riviera Maya

Cancún Quintana Roo maro de 2012.-El Grupo Experiencia Xcaret celebrará del 17 al 19 de mayo la sexta edición de la Travesía Sagrada Maya, que este año reviste especial relevancia por la inminente conclusión de la Cuenta Larga del Calendario Maya y la llegada de una nueva era.

La Travesía Sagrada Maya 2012 recrea las peregrinaciones de los antiguos habitantes de la Península de Yucatán hacia la Isla de Cutzamil (hoy Cozumel) para conocer las predicciones en el oráculo de la diosa Ixchel.

El vicepresidente del grupo, Carlos Constandse, dio detalles de una serie de festejos organizados a lo largo del año y hasta diciembre próximo, que arrancan precisamente con Travesía Maya y servirán para resaltar ante el mundo la riqueza arqueológica de la zona.

«Es una oportunidad para que todos reflexionemos sobre lo que hemos hecho, bueno y malo. En toda la organización se invirtieron 10 millones de pesos y participarán cerca de 300 canoeros», explicó.

En su turno, la directora de la Travesía Sagrada Maya, Leticia Aguerrebere, precisó que de los 350 canoeros inscritos, participarán finalmente 268, de los cuales 165 son hombres y el resto mujeres.

El 96% son mexicanos y entre los canoeros extranjeros que se suman a esta experiencia hay alemanes, franceses, venezolanos y puertorriqueños, entre otras nacionalidades.

Además, estarán en el festejo 488 actores y danzantes que formarán parte en los diversos rituales que enmarcan el evento.

Indicó que para la Isla de Cozumel, donde se localiza el santuario de la diosa Ixchel, la travesía representa una derrama económica significativa por el uso de hoteles y gastos de transporte, alimentación y adquisición de artesanías por parte de los mismos canoeros, representantes de la prensa, integrantes del staff y turistas nacionales y extranjeros.

«Ahora mismo se han reservado 146 habitaciones dobles para los canoeros», comentó.

La Travesía Sagrada Maya 2012 recrea las peregrinaciones de los antiguos habitantes de la Península de Yucatán hacia la Isla de Cutzamil (hoy Cozumel) para conocer las predicciones en el oráculo de la diosa Ixchel.

Esta peregrinación iniciará el jueves 17 de mayo a las 18:00 horas con la visita al Kii»wik, mercado a la usanza del postclásico tardío, en la Zona Arqueológica de Xcaret.

Posteriormente habrá ofrendas, rituales de purificación y siembra del árbol sagrado maya, la gran Ceiba.

La salida hacia Cozumel será el viernes 18 a las 6:00 horas, tras la ceremonia de bendición y despedida de los canoeros, cuya llegada a la Isla está prevista entre las 12:00 y 14:00 horas.

Por la noche se hará la visita al santuario, buscando la renovación del Fuego Nuevo.

Finalmente, el sábado 19 los canoeros partirán con los primeros rayos del sol rumbo a Playa del Carmen, donde deberán llegar entre las 11:00 y 13:00 horas para ser regalados con danzas y música festiva que anuncia una nueva era, de mayor conciencia.

La subdirectora de Comunicación, Iliana Rodríguez, enlistó algunas de las actividades contempladas para celebrar la conclusión de esta era -de acuerdo al calendario maya- hasta los próximos 20, 21 y 22 de diciembre.

Se incluyen ritos de purificación y meditación, visitas guiadas durante las que se explicará a los visitantes la cosmogonía maya y su visión del Universo, danzas y actos rituales. La inversión total para la realización de todo este programa asciende a más de 40 millones de pesos.

Salir de la versión móvil