Home » Principal » 800 jóvenes de la UT Cancún se gradúan como TSU

800 jóvenes de la UT Cancún se gradúan como TSU

El esfuerzo y dedicación de los estudiantes de Técnico Superior Universitario (TSU) de la Universidad Tecnológica de Cancún se ve reflejado en los altos porcentajes de eficiencia terminal que han obtenido, destacó el rector de esta casa de estudios, Mtro. Julián Aguilar Estrada, durante la ceremonia de graduación de la generación 2014-2016 de cerca de 800 jóvenes.

Al concluir esta etapa de sus vidas, el rector no sólo felicitó a los estudiantes, sino también a sus padres y madres, ya que sin su invaluable apoyo hubiera sido más difícil lograr sus metas; aunado también al reconocimiento a los profesores, quienes los acompañaron en su capacitación y formación profesional.

Ante el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, señaló que a nivel nacional el 80 por ciento de egresados como TSU del sistema de UUTT representa a la primera generación de las familias que por primera vez tuvieron oportunidad de estudiar la educación superior; lo que da la esperanza a sus familias y de ahí la importancia que representan estas generaciones y el compromiso de los egresados, ya que en la UT Cancún, transformamos vidas.

Invitó a los 773 estudiantes que concluyeron su preparación como TSU en Turismo área Hotelería, Desarrollo de Productos Alternativos; Terapia Física área Salud y Bienestar; los de Gastronomía, los de Administración área Recursos Humanos, de Contaduría, de Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, los de Mantenimiento área Instalaciones y los de Tecnologías de la Información y Comunicación área Redes y Telecomunicaciones y área Sistemas Informáticos, para seguirse preparando y estudiando, para regresar a su casa que es la UT Cancún.

tsu-cancun

Al recordar que este año se celebra el XXV aniversario de las UUTT en el país, comentó que los egresados de este sistema son bien aceptados en el sector laboral gracias a los resultados positivos que ofrece el modelo educativo, mayor práctica que teoría, con lo cual ofrecen soluciones a necesidades del sector laboral.

Tras referir que las Universidades Tecnológicas hoy satisfacen alrededor de 240 mil estudiantes a nivel nacional, expresó su beneplácito por ver que cada día se incrementa el número de graduados, lo que significa que Cancún cada día tiene un mayor número de jóvenes que garantizan el profesionalismo que deben tener las empresas.

Con relación a la eficiencia terminal de los estudiantes que en promedio es del 94 por ciento, Aguilar Estrada manifestó que el porcentaje varía de acuerdo con los programas educativos que se ofertan; como ejemplo puso el caso de Turismo, el cual tiene el mayor nivel de eficiencia terminal con el 96 por ciento, aproximadamente; mientras que hay otros que alcanzan el 88 por ciento.

“La eficiencia terminal significa que el grado de permanencia que tienen los estudiantes con su graduación o titulación es muy alto. En lo que sí tenemos que trabajar es que hoy encontramos alrededor de 43-44 por ciento de deserción del primer cuatrimestre al sexto y esto es un foco rojo que sí debemos atender para poder ayudar a que más jóvenes permanezcan en el trayecto y que las causas que estriban entre lo económico, los problemas familiares y entre lo laboral, vayan disminuyendo con los programas que la UT aplique a partir de ahora”, puntualizó.

En su mensaje a los asistentes, el alcalde benitojuarense, Remberto Estrada Barba, hizo un llamado a los jóvenes a ser emprendedores y consolidar sus propios proyectos, para lo cual garantizó que su administración les brindará los espacios y las facilidades necesarias para integrarse a la vida productiva.

De hecho, comentó que a partir del 1° de diciembre podrán en marcha un programa con Nacional Financiera que se llama “Crédito Joven”, que estará dirigido a personas de 18 a 30 años, y que tiene como objetivo otorgar créditos a aquellos que se interesen en emprender su propio negocio o expandirlo, una vez que cumplan con una serie de requisitos.

Cabe señalar que en el evento se contó con la presencia de Máximo García, subsecretario de Promoción Turística, quien acudió en representación del gobernador Carlos Joaquín González; la ex rectora de la UT Cancún y diputada local, Leslie Hendricks Rubio; la coordinadora de Educación Media Superior, Superior y del Trabajo, Erika Tecuanhuey; el director general del ICAT Quintana Roo, Omar King de la Rosa; la directora de Asociación de Hoteles de Puerto Morelos, Marissa Setién; de la rectora de la UNID, Ma. De Lourdes Morales y el representante de ITC, Socorro Carmona, entre otras personalidades destacadas.

graduados-ut