Borge entrega condecoraciones al personal naval

ISLA MUJERES, Quintana Roo, 23 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo presidió esta mañana la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada de México, en cuyo marco se realizó la entrega de condecoraciones de perseverancia a personal naval.

Acompañado por el comandante de la Quinta Región Naval, almirante Juan Guillermo Fierro Rocha; los presidentes municipales de Isla Mujeres y Benito Juárez, Agapito Magaña Sánchez y Paul Carrillo de Cáceres, respectivamente, así como por los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Fidel Villanueva Rivero y Pedro Flota Alcocer, el jefe del Ejecutivo dijo que la Marina Armada de México es, históricamente, un baluarte de la identidad nacional y soberanía.

—En la actualidad se ha convertido en garantía de seguridad para el Estado nacional y los mexicanos —sostuvo—. Los marinos son símbolo de confianza ciudadana y bienestar, que significa seguridad personal y familiar.

Destacó la importancia que tiene en la entidad la presencia y el acompañamiento constantes  de la Marina, Armada de México. Su apoyo y valiosa aportación a la seguridad de las costas y la presencia reconfortante, siempre dando la mano amiga en los casos de desastre natural.

Roberto Borge felicitó a los condecorados y dijo que el reconocimiento bien ganado habla de su deber, compromiso, perseverancia,  honor, disciplina, y amor por México.

Durante el evento también se  llevó al cabo la firma del convenio por medio del cual la Secretaría de Marina traslada al Gobierno del Estado el dominio y operación de la aeropista de Isla Mujeres. El mandatario señaló que ese acto es otra muestra del compromiso de la Marina con Quintana Roo.

“Con la firma del convenio, la Secretaría de Marina traslada el dominio y la operación de la pista aérea de Isla Mujeres, a favor del Gobierno del Estado, pero también a favor de los habitantes de Isla Mujeres, a favor del desarrollo del municipio y de los planes y proyectos de progreso que pueden mejorar la vida de los habitantes de esta zona del Estado», dijo.

Por su parte, el comandante de la Quinta Región Naval de Isla Mujeres, almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, ratificó el compromiso  de la Secretaría de Marina Armada de México, de coadyuvar para garantizar la protección, seguridad y vigilancia de esta jurisdicción naval, para prevenir, enfrentar y resolver todo factor emergente que pueda evolucionar en una amenaza para el proyecto estatal y/o nacional o que interfiera con las políticas públicas vigentes.

En la ceremonia, que se llevó al cabo en la explanada de la Bandera de la Quinta Región Naval, se impuso condecoraciones por perseverancia al personal naval que se hizo merecedor de la distinción en sus distintas categorías por cumplir años de servicio ininterrumpidos en activo en la Armada de México.

Recibieron la condecoración los tenientes de Navío, Erick Piña Miranda y María del Carmen Elvira Martínez;  los tenientes de Fragata, Jaime Galán Martínez y Juan Francisco Ramos Rosas; el teniente de Corbeta William Humberto Romero May; el segundo Maestre Humberto Manzanilla Maldonado y los terceros Maestres Iván Eduardo Zapa Cetina, Nazaria Fuentes Noriega y Lizbeth del Rosario Martínez Martínez.

En representación de los condecorados el teniente de Navío, Erick Piña Miranda, refrendó el compromiso de la Marina-Armada de México de servir a México con lealtad.

Al evento también asistieron Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, comandante de la 34ª Zona Militar; Leopoldo Proal Bustos, delegado de la Secretaría de Gobernación; Rubén de Jesús Valdez Ceh, director general del Gobierno del Estado de Yucatán; Arturo Martínez Ortiz, titular de la Capitanía de Puerto Regional en Puerto Juárez y el secretario general del Ayuntamiento, Juan Carrillo Soberanis.

Salir de la versión móvil