La Isla de Cozumel estrena 2 escuelas. Borge y Aurelio cortan el listón

COZUMEL, Quintana Roo, 29 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy dos escuelas de nueva creación en esta isla, el jardín de niños «Licenciada Edna Sánchez de Rosado» y la primaria «Profesora Edna Julia Polanco Mezo», ambas en la colonia Miraflores, acciones que reafirman su compromiso con la niñez quintanarroense al dotarla con instalaciones dignas y seguras, con equipamiento y espacios necesarios para tener una educación de calidad, como lo marca el Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el evento, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el presidente municipal, Aurelio Joaquín González; el secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta; el diputado local, Fredy Marrufo Martín; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero; el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández y la presidenta del DIF Cozumel, María Luisa Prieto de Joaquín, entre otros invitados.

En su intervención, el Gobernador destacó el trabajo de la maestra Edna Julia Polanco Mezo, cuyo nombre lleva esta nueva primaria, quien puso en alto la vocación magisterial por su entrega a una de las actividades más importantes: forjar a los ciudadanos. Igualmente enalteció la labor de la licenciada Edna Sánchez de Rosado, pionera de la educación en la isla.

—Soy un aliado de la educación y de los maestros de Quintana Roo. Siempre estaré del lado de la educación con infraestructura y la creación de condiciones para una enseñanza de calidad —dijo.

Comentó que Quintana Roo tiene un crecimiento anual sostenido de entre 12 y 13 por ciento en su matrícula, de modo que los recursos se canalizan mayormente para nuevas aulas, en tanto que en el mantenimiento de las existentes han surgido problemas, pero se avanza con el esfuerzo y la reasignación de recursos.

En ese marco, dio a conocer un programa de rehabilitación de los planteles de este municipio.

—Mi compromiso es que al término de mi administración todas las escuelas de Cozumel estén remozadas —puntualizó—. Tienen un Gobernador de palabra, sólo tengan confianza.

Además del ámbito educativo, recordó que se impulsan otros rubros, como el Ironman y el medio Ironman, en septiembre; se gestiona que el siguiente congreso de la Asociación Mexicana de Editores tenga su sede aquí; se rehabilitará el Centro de Convenciones para atraer más eventos y se trabaja para la obtención de un paquete de 46 millones de pesos para crear nuevos fraccionamientos.

Antes, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, explicó que los nuevos planteles se invirtieron más de 10 millones de pesos en beneficio directo de 160 alumnos, más otros que vendrán posteriormente.

El jardín de niños «Licenciada Edna Sánchez de Rosado», con una matrícula de 70 alumnos, se construyó con

inversión de 5 millones 83 mil pesos, en una superficie de más de 2 mil 400 metros cuadrados; consta de dos edificios, el primero de 40.48 metros cuadrados, que alberga la dirección y sanitarios; el segundo, de 527.95 metros cuadrados, con dos aulas didácticas, servicios sanitarios y bodega.

La primaria «Profesora Edna Julia Polanco Mezo» se construyó con una i

nversión de 5 millones 457 mil pesos, en beneficio de 90 alumnos; consta de un edifico con dos aulas didácticas, dirección, cooperativa, bodega, sanitarios, plaza cívica, pórtico de acceso y barda perimetral de 550.45 metros cuadrados.

En su momento, el presidente municipal, Aurelio Joaquín González, calificó al Gobernador como «el mejor aliado que ha tenido Cozumel para que este municipio brille», porque ha cumplido todos sus compromisos con el municipio y con Quintana Roo, con acciones y programas tangibles que se traducen en beneficios.

Por su parte, Edna Olinka Palma Polanco, hija de la profesora Edna Julia Polanco Mezo, y Dora Edith López Rosado, nieta de la profesora Edna Sánchez de Rosado, agradecieron al Gobernador porque estos centros educativos llevan los nombres de sus antecesoras en reconocimiento a su labor en pro de la educación.

Borge Angulo recorrió las instalaciones acompañado de autoridades, entre ellos el director de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, Jorge Mézquita Garma; los directores del Jardín de Niños «Lic. Edna Sánchez de Rosado» y de la primaria «Profa. Edna Julia Polanco Mezo», Karla Jennifer Villacís Canul y Diego Caballero Tun, respectivamente.

Salir de la versión móvil