Pide PVEM convocar a Sesión Extraordinaria para elegir a magistrados

 

*Cancún, Quintana Roo, 17 de diciembre de 2017*.- La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezada por José de la Peña Ruiz de Chávez, se pronunció para que la elección de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa se realice a través del pleno, en una Sesión Extraordinaria, y no recaiga únicamente en siete diputados, integrantes de la Diputación Permanente.

José de la Peña sostuvo que para que exista mayor credibilidad, transparencia e imparcialidad en los nombramientos de los cinco magistrados, estos tienen que ser aprobado por mayoría calificada del Pleno y no con el voto de los siete integrantes de la comisión permanente.

“Tras concluir el pasado viernes los trabajos legislativos del Primer Periodo de Sesiones del segundo año de ejercicio, la Diputación Permanente debería convocar a una Sesión Extraordinaria para que la elección de magistrados no genere suspicacia de que se tratan de nombramientos a modo y para que las comparecencias no queden como una simple simulación y engaño para los postulantes”, puntualizó el también dirigente estatal del PVEM.

En total, 75 aspirantes respondieron a la convocatoria, pero solo 66 cumplieron con los requisitos de ley y asistieron a su entrevista, mientras nueve de ellos no subsanaron alguna prevención o se desistieron de participar en el proceso.

Una vez concluidas las rondas de entrevistas a los aspirantes, los integrantes de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos procederán a elaborar el dictamen con los perfiles que serán enviados al titular del Poder Ejecutivo para que, en un plazo de tres días, remita las cinco binas finales en las que se privilegiará la paridad de género.

Será este lunes 18, cuando la Comisión sesione para elaborar y enviar los expedientes al Ejecutivo, quien contará con un plazo de tres días para remitir las binas finales.

El Congreso del Estado elegirá a los cinco magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, de los cuales dos durarán en su encargo seis años, pudiendo ser reelectos por un periodo de igual duración, y tres que durarán en su encargo ocho años, con posibilidades de reelección por un periodo de cuatro años adicionales.

Botón volver arriba