Magistrada del TEQROO presenta libro ¿Más guerra contra el crimen?

Chetumal, Quintana Roo a 03 de mayo de 2022.- La Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca presentó el libro ¿Más guerra contra el crimen?, Gestión Pacífica del Conflicto, de la autoría de Martha Berenice Vázquez González; evento organizado por la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL) y los Tribunales Electorales Locales de Chiapas y Zacatecas.

En su exposición, la Magistrada Carrillo Gasca dijo que a través de este libro, la autora narra de forma clara y precisa la historia del Opio, así como su presencia de dicha droga en algunos países como México y Estados Unidos. Asimismo, habló que el opio tiene sus orígenes en Mesopotamia en el año 3400 antes de cristo y su uso originalmente era medicinal para tratar enfermedades intestinales, para posteriormente ser utilizado como una droga con mucha demanda.

“En general, este libro nos cuenta sobre el origen del Opio, y el tráfico de drogas de 1600 a 1914”, afirmó.

Comentó que en uno de los capítulos narra que en 1828 el consumo del opio en China ya era alarmante pese a que el emperador ya lo había prohibido, su importancia aumentaba en un ritmo de 33% cada dos años. Para 1837, en China tres millones de personas dependían del consumo del opio, lo que acrecentó el mercado y el narcotráfico y la primera guerra contra el Opio comenzó en 18 de marzo de 1839, en donde se ordenó incautar a los extranjeros toda existencia de esta sustancia y bloquear los puertos.

“El enemigo era el Reino Unido, de allá el nombre del capítulo “China frente al Reino Unido del Opio”, a quienes al final de la guerra se fortalecería el lucrativo negocio del opio y es entonces, que Victoria se convirtió en la primer monarca traficante: la reina de la droga”, señaló.

Añadió que pese a que en China era ilegal el comercio del opio, los británicos todavía lo traficaban, por lo que sin más remedio, los oficiales del imperio Chino comenzaron a impulsar el cultivo local y decidieron que si no podría abatir el problema al menos deberían quitarle beneficios a los extranjeros y comerciar lo que es suyo. De ahí que pronto Estados Unidos a través de Hawái, se volvería un gran consumidor, en donde la adicción al opio se fue haciendo más fuerte como en China.

También habló de que los fisioterapeutas -tras pago por licencia anual de 40 dólares-, se convirtieron en los nuevos traficantes pues importaban cantidades sospechosamente excesivas de opio.

De igual manera, destacó que en otro de los subtítulos denominado México la última Frontera de la Droga, la autora refiere que Sinaloa fue de los primeros estados que recibió embarcaciones de origen Chino que traían opio. Y nos recalca y señala que México es el tercer lugar mundial en producción de opio, y ubica en primer lugar como importador de heroína a Estados Unidos y en el primer lugar en el consumo de opio, con la muerte de 136 personas por sobredosis; mientras que Afganistán es el primer lugar en producción de opio, pero en julio del 2000 el régimen Talibán lo prohibió con fundamento en el Islam, desde su siembra hasta su distribución.

En el segundo lugar en consumo de opio ubica a Canadá y en tercer lugar a Alemania, comentó.

En este libro, también se habla de que México se encuentra ante una vulnerabilidad frente al crimen organizado, narcotráfico, trata de personas y tráfico de armas, además pesan problemas de índole migratoria. El país se encuentra entre la pacificación y la militarización y por ello, el país norteamericano y otros países latinoamericanos, han generado medidas y políticas públicas para evitar en su territorio la migración y el tráfico de drogas, sin embargo muchas de esas polí…

Salir de la versión móvil