Sistemas tropicales aumenta en octubre: Conagua

Mérida, Yucatán, a 28 de septiembre de 2012.-Debido a que las aguas en el Atlántico se tornas un poco más frías y en la zona del Mar Caribe se mantienen calurosas en esta época, es común que los sistemas tropicales en ésta última zona se empiece a formar en octubre, además de que los fenómenos tienen una trayectoria más franca hacia el oeste, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Froilán Torres Herrera.

“Por lo anterior, aunque los sistemas que se han presentado en el Océano Atlántico hasta el momento no han sido de peligro para la Península de Yucatán, no podemos ni debemos de bajar la guardia en los siguientes meses”, añadió el funcionario federal.

Ejemplo de la formación de huracanes en octubre y que han generado daños importantes son Mitch, Roxana, Wilma, la tormenta tropical Stan, sólo por nombrar algunos de ellos.

En entrevista, el Director General del OCPY de la Conagua recordó que hasta el momento se han formado 14 sistemas tropicales con nombre en el Atlántico y “afortunadamente, ninguno de ellos ha representando peligro para la Península de Yucatán”.

No obstante, apuntó que con el inicio de octubre comienza la segunda etapa en la temporada de ciclones tropicales, pues es mayor la probabilidad de que se empiecen a formar en la zona del Mar Caribe.

“Dos son las principales causas por la que octubre es riesgoso: las aguas en el Caribe son más cálidas y el sistema de alta presión, fenómeno que gobierna la ruta de los sistemas tropicales, se mete más hacia el Golfo de México, lo que no permite que un huracán o baja presión tome una ruta hacia el norte”, explicó.

“En caso de que se forme un huracán en el Mar Caribe, hay mayores probabilidades de que se enfile hacia la Península de Yucatán, ya que la trayectoria habitual es hacia el Oeste. Otra característica de los mismos es que su recorrido es más lento”, explicó.

Por ejemplo, indicó que mientras los huracanes que se forman en el Atlántico tienen una velocidad promedio de entre los 25 km/hr y 30 km/hr, los que se forman durante el mes de octubre en el Caribe avanzan a menos de 15 km/hr.

“Es una etapa de riesgo porque al ser lentos en su desplazamiento pueden organizarse mejor y tienen un grado de persistencia mayor, lo que se traduce que pueden quedarse más tiempo sobre una zona haciendo daño, esto en caso de que el huracán traiga mucha lluvia”, dijo.

“Es por eso que a los sistemas que se forman en la zona del Caribe les tenemos especial vigilancia en la Comisión Nacional del Agua”.

En tal sentido, Torres Herrera exhortó a la población y a las autoridades municipales a “no bajar los brazos, a no relajar las medidas que estén implementando en sus comunidades de prevención y a que estén pendientes de los avisos meteorológicos que se difunden a través de diversos medios”.

Información adicional puede ser checada en la cuenta twitter de la Conagua @conaguayucatan y de facebook del organismo Conagua Yucatán.

Salir de la versión móvil