Aguakan se suma a la lucha contra el cáncer y regala más de 110 mastografías

Cancún, Quintana Roo, a 06 de octubre del 2016 – AGUAKAN se suma al mes de Lucha contra el Cáncer de la Mujer, regalando más de 100 estudios clínicos para mujeres de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, con el fin de difundir la importancia de la prevención y detección oportuna.

Desde 2011 AGUAKAN ha dado un mensaje preventivo sobre el cáncer de mama a cada una de sus clientas al entregar bolsas y playeras rosas; mientras que este año regalará estudios clínicos(rastreo ultrasonográfico pélvico, colposcopia, papanicolau y mastografía más la consulta ginecológica) a las mujeres que estén al corriente de sus pagos y lo soliciten a través del correo comunicacion@aguakan.com, se presenten en los Centros de Atención, Las Tiendas y Av. Yaxchilan, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cruz de Servicios en Playa del Carmen, por vía telefónica o redes sociales y tras realizarles un estudio socioeconómico se elegirá a las beneficiarias.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México desde 2006 el cáncer de mama se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, en tanto que durante 2014 se registraron 11 mil 372 casos.

“En México la detección del cáncer de mama sigue siendo tardía ya que un gran porcentaje de las mujeres son diagnosticadas con el padecimiento en las etapas 2 o 3, con tumores palpables, de entre dos y cinco centímetros, lo cual reduce las probabilidades de recuperación”, señaló Velia Rubio Gutiérrez, radióloga especialista en mama de Médica Sur.

El especialista Fernando Mainero Ratchelous, del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que el tratamiento temprano no sólo implica una mayor esperanza de vida, sino también menores costos pues atender el cáncer de mama en la etapa uno cuesta cinco veces menos que en la etapa cuatro.

En el país se observan grandes diferencias en la distribución de las mastografías realizadas por las instituciones de salud pública. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que de cada 100 mastografías, 30 se realizan en la Ciudad de México, siete en Baja California y seis en Jalisco y destaca que en seis estados el porcentaje de mastografías no alcanza el 1 por ciento, siendo el caso más extremo Quintana Roo, con 0.5 por ciento.

Ante dicho panorama, en línea con la campaña nacional #DateUnaMano de la Secretaría de Salud por el mes de lucha contra el cáncer, AGUAKAN refrenda su compromiso con las quintanarroenses reforzando las estrategias para atender este padecimiento en dos vertientes: la prevención y el tratamiento, mismas en las que no sólo intervienen profesionales de la salud como médicos y enfermeras, sino también un equipo multidisciplinario que atiende todas las dimensiones de la enfermedad (física y social).

Salir de la versión móvil