Países miembro contra el desarme, lamenta muerte de 2 periodistas de E.U.

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún . Q. Roo.- Encargados de seguridad de  Chile, Perú y Uruguay lamentaron que las armas sigan acabando con la vida de más personas como el ocurrido en Virginia Estados Unidos contra 2 reporteros.

 

Titulares de la defensa de Chile, Perú y Uruguay que participan en el Tratado sobre Comercio de Armas que se realiza en Cancún con más de 80 países miembros, lamentaron el homicidio de 2 reporteros ocurrido este miércoles en Virginia Estados Unidos cuando estaban transmitiendo en vivo.

 

Da su testimonio el director de Seguridad Internacional de Chile, Julio Bravo.

 

 

“Este es un tema que no solamente afecta a nuestros países, sino a países desarrollados, como sabemos con este vil asesinato en Estados Unidos de estos periodistas, el caso de nuestra región es alarmante y por eso todo lo que podamos hacer es transparentar la forma en que se venden las armas”

 

Para Hugo flores, director de Seguridad y Defensa de Perú argumentó que estos actos inhumanos obedecen a la libre venta de armas que merece un trato internacional.

 

“Podemos adelantar que tiene que ver con el libre uso de armas por parte de personas que acceden a ellas de una manera muy fácil y que definitivamente eso tiene que tener un tratamiento nacional e internacional”

 

Manuel Echevarri, consejero de la cancillería de Uruguay, reconoció  que el crimen organizado en América Latina, ha ganado terreno, y también mayor presencia en delitos del fuero común.

 

“Para América latina el tema del control de armas es fundamental, creo que es un continente que está sufriendo el tema del tráfico sin restricciones de armas en forma cotidiana a nivel del crimen organizado y también de crimen individual”

 

Por último, Jorge Lomonaco, Embajador de México ante organismos internacionales en Ginebra, y presidente del Tratado sobre comercio de Armas , dijo que Estados Unidos en su territorio es autónomo, como el resto de los países miembros.

 

“Son leyes estadounidenses sobre las que no tenemos injerencia el resto, no tiene necesariamente que ver con el Tratado de Comercio del Armas, porque el tratado de Comercio de armas lo que regula es el comercio internacional de armas, las reglas internas en Estados Unidos o de otro país sobre posesión de armas no tienen ningún efecto sobre efectos del tratado”

 

Salir de la versión móvil