Quintana Roo triunfa halterofilia en el Nacional de Primera Fuerza 2023

Celaya.- El conjunto varonil de levantamiento de pesas de Quintana Roo, conformado por ocho atletas, tuvo una brillante participación en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza 2023, al adjudicarse un total de 18 medallas (seis oros, cuatro platas y ocho bronces) y con ello quedarse con el primer lugar por equipos del certamen, disputado en la Unidad Deportiva “Miguel Alemán” en Celaya, Guanajuato.

Este combinado quintanarroense hizo el viaje para competir en suelo guanajuatense, con el apoyo y respaldo de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), que preside Eric Arcila Arjona y regreso con el cetro de campeón, reafirmando que el estado es potencia en esta disciplina.

También hay que destacar que este certamen sirvió como un selectivo para conformar el equipo mexicano que competirá en el IWF 2023 Campeonato Mundial Senior programado en Arabia Saudita el próximo mes de septiembre, siendo un clasificatorio rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y Juegos Olímpicos de Paris 2024.

El quintanarroense que más destacó en el certamen fue el oriundo de Felipe Carrillo Puerto, Víctor Güémez, quien se proclamó campeón en la categoría de 61 kilo, al obtener tres medallas de oro en las pruebas de arranque (122 kilos), envión (155) y total de 277; además, aseguró su lugar en la Selección Mexicana y está a la espera de su convocatoria.

Otro que logró tres preseas doradas, fue el chetumaleño Herseleid Carrazco, quien se alzó como monarca en los 67 kilos; esto luego de levantar 125 kilos en arranque, 156 en envión y dejando un total de 281.

Por otro lado, en la categoría de los 73 kilogramos, el cozumeleño Darvin Pech obtuvo tres medallas de plata dejando marcas de 120 kilos en arranque, 150 en envión y un total de 270; en esta misma división, el también cozumeleño Christian Ku destacó al obtener tres preseas de bronce, producto de los 110 kilos de arranque, 140 de envión y un total de 250 a la hora de levantar.

En más resultados, el oriundo del municipio de Solidaridad, Axel Mendoza logró tres metales en su turno en la tarima, de las cuales fue una plata en envión con 122 kilo, así como dos bronces en arranque con 95 kilos y un total de 217, dentro de la categoría 55 kilogramos.

En la división de los 109 kilos, el cancunense Juan Luis Damián conquistó tres preseas de bronce, esto al levantar en arranque 135 kilogramos, envión 165 y un total de 300.

También participaron el solidarense Jesús Alejandro Gil Uc, que logró dos quintos lugares y un sexto puesto en la categoría de los 96 kilos; así como el chetumaleño Ramón Coronado que se quedó con dos séptimos lugares y un octavo sitio.

Al final y en la sumatoria de medallas, el equipo de Quintana Roo fue el estado que se alzó como el más ganador del certamen adjudicándose el campeonato nacional, dicho trofeo lo recibió el profesor Jorge Rodríguez; mientras que el segundo sitio fue para Veracruz y el tercer puesto fue para Campeche.

El equipo fue complementado por los entrenadores Luis Memije y Xavier Silva; así como el árbitro Jezabel Hoyos.

Salir de la versión móvil