Gran cierre de año para QR, lider en destinos de México y América Latina; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que, Quintana Roo concluyó 2012 con un excelente cierre al registrar Cancún y Riviera Maya 98 y 99 por ciento de ocupación hotelera, reafirmándose como el destino turístico número 1 de México y Latino América con más de 17 millones de visitantes producto de la intensa promoción realizada en México y el extranjero.

—Los reportes indican que Cancún tiene una ocupación del 98 y la Riviera Maya, 99 por ciento —dijo—. Entre ambos destinos suman una infraestructura hotelera con 84 mil habitaciones; Cozumel y Tulum tienen promedio del 95 por ciento y en el sur Chetumal, Bacalar y Mahahual, reportan en promedio 95 por ciento, aunque de manera particular Mahahual está al 100 por ciento.

—Al cierre de 2012, unos 17 millones de turistas arribaron a Quintana Roo. Sólo el aeropuerto de Cancún operó 14 millones de pasajeros, a ello se suma el turismo de cruceros y el carretero —refirió—. La derrama generada por estos visitantes es de aproximadamente 10 mil millones de dólares.

El jefe del Ejecutivo dijo que estas cifras han permeado directa e indirectamente en beneficio tanto para los empresarios y prestadores de servicios, como para los trabajadores y sus familias, quienes obtienen ingresos que les permiten mejorar su calidad de vida.

Borge Angulo reiteró que el éxito turístico de Quintana Roo en sus diversos destinos, es resultado de un trabajo coordinado del Gobierno del Estado con la Federación, los municipios y los empresarios turísticos, que derivó en intensa promoción a lo largo del año en diversas ferias y foros internacionales y nacionales donde se llevó una oferta complementada con un servicio de excelencia.

Paralelamente la promoción se complementó con eventos a lo largo del año, como el Festival de Cultura del Caribe “La mar de las artes. Cultura maya viva 2012”; la entrega de los premios Telehit Mundo Maya, el medio Ironman y el  Ironman, “que nos dan proyección internacional, difunden nuestros atractivos y contribuyen a atraer visitantes”.

—A todo ello le sumamos el fin del Año Maya, que representó también para nosotros el inicio de una nueva era de éxitos para Quintana Roo —dijo—. Toda esa promoción se complementó con acciones de gobierno para mantener Quintana Roo como un estado seguro, defender nuestros destinos de los warnings y servicios de excelente que nos arrojan hoy estos resultados y reafirman a Quintana Roo como el destino turístico número 1 de México y América Latina.

Por su parte, Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de turismo, dijo que de acuerdo a los reportes que se tienen hasta este momento, Quintana Roo cierra 2012 con 17 millones de turistas principalmente de Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica, que se complementa con el turismo nacional y que dejarían una derrama económica superior a los 10 que habrán dejado una derrama económica superior a los 10 mil millones de dólares.

—El gobernador Roberto Borge Angulo ha encabezado desde el inicio de su administración un intenso trabajo de promoción turística y defensa del motor económico de Quintana Roo a nivel local, nacional e internacional y hoy estamos viendo los resultados —dijo.

González Hernández, dijo que no sólo se trabajo en los mercados consolidados, como Estados Unidos y Canadá, sino también en mercados emergentes; esto permitió que se abrieran nuevas rutas aéreas y se incrementaran frecuencias de vuelos a Cancún, aunado al turismo de cruceros y turismo carretero que repuntó sensiblemente este año

Puntualizó que en 2013 no sólo se pretende alcanzar lo logrado este año, sino superar la meta, para ello, por órdenes del gobernador Roberto Borge se intensificará el trabajo de promoción turística de la mano con los empresarios y con el gobierno federal.

Salir de la versión móvil