Daniel manatí del caribe será reintroducido a su hábitat natural

Cancún, Q. Roo a 6 de septiembre de 2020. De marzo a agosto de este 2020, la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, AMHMAR, ha atendido médicamente y donado 1,500 kilos de frutas y verduras de primera calidad para el seguimiento de la salud y manutención de “Daniel”, un ejemplar de manatí del Caribe (Trichechus manatus) atendido por temporadas en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA) que es parte del Área Natural Protegida (ANP) “Santuario del Manatí Bahía Chetumal”.


“Daniel”, es un manatí reintroducido a esta área natural en 2004, luego de ser rescatado en la Laguna Guerrero, Chetumal, en 2003. Desde entonces ha sido cuidado y alimentado por expertos en mamíferos marinos de instituciones asociadas a la AMHMAR, el Instituto de Biodiversidad y Áreas naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO), el Colegio de la Frontera Sur, (ECOSUR), y otros colectivos.


Debido a la relación de confianza que “Daniel” ha desarrollado con los especialistas a su cargo, el ejemplar requiere que su dieta sea complementada con lechuga orejona y romana, acelga, espinaca, brócoli, calabaza, papa, zanahoria, betabel, jícama, plátano, manzana y pera.

El animal está acostumbrado a recibir alimentación cada 3 horas, 6 veces al día en cantidades especificas sumando el 10% de su peso corporal, lo cual es una regla general para la especie. Sin embargo, a causa del cierre de actividades debido a la Pandemia de la COVID19, los recursos monetarios para la compra del alimento del manatí “Daniel” escasearon, al tiempo que pobladores del área reportaron a CARMA y ECOSUR que al animal se le veía bajo de peso.

La AMHMAR, al conocer la situación ofreció su colaboración y el MVZ Roberto Sánchez Okrucky, se unió al equipo de expertos que ya estaban atendiendo al manatí “Daniel”, integrado por el Dr. Benjamín Morales de ECOSUR y el Biól. Tomás Sánchez de IBANQROO, quienes al valorar al mamífero marino, corroboraron que la pérdida de peso era cercana al 50%, mostrando un severo cuadro de desnutrición.

Por ello, la AMHMAR donó los recursos monetarios para la compra de la alimentación complementaria del animal, sumando en 4 meses la cantidad de 1,500 kg de vegetales frescos de primera calidad que han sido suministrados por personal de CARMA.


A partir de la alimentación suplementaria, el estado de salud del manatí “Daniel” mejoró paulatinamente, recuperando el peso y actitud.

Este ejemplar de manatí del Caribe mide 2.31 metros de longitud y pesa, en promedio, 210 kilogramos. En breve el ejemplar será reintegrado al ANP “Santuario del Manatí Bahía Chetumal” y se le colocará un transmisor con el que los expertos rastrearán su posición para monitorear su estado de salud.


El manatí del Caribe o de las Antillas es un mamífero marino, principalmente herbívoro, que en vida silvestre se alimenta de pastos y plantas acuáticas y marinas.

De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN (por sus siglas en inglés), esta especie se encuentra en estado “Amenazado” lo que significa que su población es de menos de 2,500 individuos adultos y con el pronóstico de una reducción de la población del 10% en las próximas dos generaciones (40 años), principalmente a causas atribuibles al ser humano como el cambio climático, la colisión con embarcaciones o la ingesta incidental de plástico.

En México, el 7 de septiembre se celebra el “Día Nacional del Manatí”, que sirve para visibilizar los retos para la conservación de la especie en nuestro territorio y la cuenca del Gran Caribe.

Botón volver arriba