Denuncian nuevo desastre ambiental en la Isla de Holbox

Carlos Águila Arreola

Cancún 26 de septiembre del 2021.– Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), denunció lo que podría derivar en un nuevo caso de corrupción en la Dirección de Ecología del municipio de Lázaro Cárdenas, que ante la denuncia, incluidas imágenes, respondió que “no están construyendo nada”.


Se trata de un llamado de auxilio ante la inacción de la administración municipal, que ha permitido la construcción de una cuartería en medio de una laguna, sin permisos ni manifestación de impacto ambiental en la avenida Paseo Kuká con calle Tomzack, en inmediaciones de la Casa Redonda.


El humedal en cuestión es hogar de aves, cocodrilos y especies amenazadas, y está siendo rellenado pese a reportes de inspectores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal, y hasta ahora no ha pasado nada.


Es frustrante que tras la pandemia y después de ver que por el confinamiento muchas especies regresaron a sus espacios naturales, no se haya aprendido nada y que estamos peor que nunca, arrasando sus hábitats, el manglar y la palma chit que se encontraban en este lugar


En las imágenes se aprecia que la laguna, documentada desde 2017, ha sido rellenada. Hay fotografías de cómo se ha ido rellenando, afectación muy alejada de la defensa, la conservación y el derecho humano a un ambiente sano, ante la indiferencia de la autoridad municipal, estatal federal.


Araceli Domínguez refirió que el lugar ha sido visitado incluso por Roberto Aviña Carlín, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas Conanp), así como personal de la Semarnat y la Profepa “y no hemos logrado frenar ni avanzar en la protección del lugar”.


Añadió que “la gente local tiene miedo de denunciar; tal parece que quien denuncia es perseguido como si fuera delincuente, como quien comete el delito contra el medio ambiente”, y razón no les falta: en México, defender la naturaleza se ha vuelto casi una sentencia de muerte.


México es el segundo país más peligroso del continente para defender la tierra, el territorio y el medio ambiente; desde que empezó la actual administración: entre 2019 y 2020 sumaron 33 asesinatos, y en América ocupa el segundo lugar, tan solo detrás de Colombia, reportó Amnistía Internacional.

Botón volver arriba