Roberto Borge señala que en Quintana Roo se promueve el desarrollo de ciudades sostenibles

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de septiembre.— En mi gobierno el desarrollo de las ciudades se sustenta en criterios de habitabilidad y funcionalidad, con espacios planificados que respondan a las necesidades de crecimiento urbano, suficiente infraestructura básica y equipamiento en servicios públicos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, como se establece en el Plan Quintana Roo 2011?2016, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo en su Primer Informe.

 

—Promovemos el diseño y construcción de centros de población sostenibles con capacidad para crear y sostener servicios funcionales de salud, educación, vivienda, vialidades, electrificación, agua potable y drenaje. Con una visión renovada, ofrecemos un desarrollo equilibrado de habitabilidad y funcionalidad en el norte, centro y sur de Quintana Roo.

 

Como ejemplo de esas acciones, indicó que en 2011, para el impulso de los programas estatales y municipales, se otorgó tierra al patrimonio del Estado en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Tulum e Isla Mujeres, que suma 88.60 hectáreas de reservas territoriales para el fomento a la vivienda, hospitales, escuelas, mercados públicos, unidades deportivas, parques recreativos y centros de asistencia a la mujer.

 

Conforme a la Ley de Vivienda de Quintana Roo y la Ley de Fraccionamientos del Estado, se estableció que todo desarrollo habitacional debe edificar el 1 por ciento de las viviendas adaptadas para personas con capacidades diferentes, en beneficio de 46 mil quintanarroenses. También se promovió la formulación y vigilancia del cumplimiento de las estrategias y la normatividad para los 32 programas de desarrollo urbano vigentes en la entidad.

 

—En 2011, con recursos provenientes del Fondo Metropolitano por 97 millones 500 mil pesos se trabajó en la prolongación de la avenida Kabah, la obra del Circuito Metropolitano, reordenamiento urbano de la avenida Bonampak; continuación del Ramal Arco Norte; continuación del Ramal Arco Sur; rehabilitación de la avenida López Portillo y la elaboración del Programa Metropolitano de Desarrollo Urbano Benito Juárez?Isla Mujeres Continental.

 

Además, se gestionaron 97.5 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, provenientes del Fondo Metropolitano, para asignarlos a 8 proyectos intermunicipales: estudio de factibilidad de la Zona Metropolitana Región Caribe Norte, Programa Parcial Centro Urbano Ciudad Mujeres, proyecto Desarrollo Urbano Reserva Territorial Ciudad Mujeres, continuación del Ramal Norte del Arco Bicentenario, prolongación avenida Kabah segunda etapa, Circuito Metropolitano segunda etapa, adquisición del predio Parcela 196 para el Centro Metropolitano de Manejo Integral de Residuos Sólidos y reordenamiento urbano de la avenida Bonampak, segunda etapa, que fomentarán el desarrollo urbano en beneficio de 650 mil habitantes de la zona metropolitana de Benito Juárez e Isla Mujeres.

 

—Las demandas de las ciudades son crecientes en disposición de vivienda. Se tiene una tasa promedio anual de crecimiento poblacional de 4.1 por ciento, con mayor dinamismo en Solidaridad, que reporta una tasa promedio anual de crecimiento poblacional de 9.4 por ciento. De ahí el énfasis a la gestión de viviendas, gracias al cual en 2011 organismos promotores, como Infonavit y Fovissste dispusieron de 17 mil 159 créditos para vivienda por un monto de 4 mil 601 millones 551 mil pesos.

 

Este año el Fovissste ha entregado mil 42 créditos con financiamiento por 515.5 millones de pesos. Al mes de junio, el Infonavit formalizó 7 mil 161 créditos con financiamiento de 2 mil 74 millones 741 mil pesos para la compra de vivienda. Los organismos proyectan este año 18 mil 170 créditos. Aunado a eso, en 2011 se gestionaron recursos con la Comisión Nacional de Vivienda, dentro del Programa Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para la Vivienda para la compra de vivienda en Othón P. Blanco, en beneficio de 120 familias con una inversión de 27 millones 960 mil pesos.

 

—En 2012 se gestionó la ejecución del programa Esta es Tu Casa, que coordina la Conavo, para la adquisición de lotes con servicios con subsidios federales y estatales y el ahorro del propio beneficiario. Se ejercieron subsidios por 7 millones 977 mil pesos que beneficiaron a 421 familias.

 

En materia de titulación de lotes, en 2011 se entregaron títulos a 4 mil 63 familias y este año a 1 mil 505 familias de varios municipios.

 

Roberto Borge señaló que se ha dado prioridad a la modernización urbana en obras como pavimentación, construcción de banquetas e instalación de mobiliario en calles de centros históricos y colonias populares.

 

En  ese sentido, dijo que en 2011 se trabajó con los Ayuntamientos en la rehabilitación y mejoramiento de 399 mil 972 metros cuadrados de pavimentos con inversión de 147 millones de pesos.  Este año, en los programas de mejoramiento de vialidades, se invierten 210 millones de pesos.

 

De ese rubro, en Benito Juárez se realiza la semaforización de calles para regular el tráfico urbano y la rehabilitación de calles en las regiones 75, 95, 96, 121, 516 y 517 y en las súper manzanas 58, 74, 200 y 520.

 

En materia de agua potable y alcantarillado, en el período que se informa se destinaron en el Estado más de 1 mil 140 millones de pesos en obras de agua potable, saneamiento, drenaje sanitario y pluvial, que representa más del 47 por ciento del total invertido en los últimos seis años, en beneficio de 712 mil 176 habitantes.

 

Se alcanzó una cobertura cercana al 98 por ciento en servicios de agua y del 69 por ciento en servicios de alcantarillado; se incrementó la capacidad de saneamiento en 549 litros por segundo y se invirtió para la prevención de inundaciones causadas por precipitaciones pluviales.

 

Asimismo, en consolidación del Eje Quintana Roo Verde, se impulsaron acciones que promueven el cuidado de medio ambiente y su conservación. En 2011, derivado del convenio de colaboración para la ejecución del proyecto Restauración Ecológica de la Laguna Bojórquez, en Cancún, se ejercieron 16 millones 450 mil pesos. Y en este 2012, se realizan obras por 7 millones 820 mil pesos.

Botón volver arriba