Celebra @LFpuertomorelos que sea constitucional el blindaje a la mujer en material electoral

Puerto Morelos, Quintana Roo, 19 de septiembre de 2017.- En su XXII Sesión Extraordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad la Minuta del Proyecto de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en material electoral, luego de considerar que es un gran acierto de los diputados actualizar el marco jurídico para las elecciones en Quintana Roo, impulsar la participación ciudadana y dar certeza a la equidad.

Las reformas abarcan temas como las garantías para que un ciudadano envíe iniciativas de ley al Congreso, la participación en figuras como el plebiscito, referéndum, consulta popular y otros mecanismos, el principio de paridad de género tanto vertical como horizontal, así como la tipificación de la violencia política contra la mujer, que fue una iniciativa de la presidenta municipal Laura Fernández Piña, aprobada en su momento por los regidores para su envío al Congreso del Estado y que hoy forma parte del Proyecto de Decreto.

Laura Fernández destacó el hecho de que se eleve a nivel constitucional el blindaje a la mujer en la participación política, es un gran paso porque Quintana Roo es de los estados precursores el ponerlo en su Constitución y dejar clasificado como delito la violencia política.

“Estoy segura que es una decisión que retomarán las legislaturas de muchos estados, debido a los beneficios que representan para el sector femenil”, enfatizó.

Comentó también que Puerto Morelos es de los primeros ayuntamientos en el país en presentar iniciativas ante el Congreso del Estado en el tema de participación de la mujer en política, una propuesta que no solo apunta al tema electoral sino en general en la vida política y pública, lo cual da certeza a la intervención de la mujer en los partidos y en las administraciones municipales o estatales.

“Gracias a esa iniciativa hemos dado un gran paso al obtener el consenso de los legisladores de todas las fracciones parlamentarias y por supuesto que los ayuntamientos darán su respaldo porque es un gran logro para todas las mujeres”, subrayó.

Para cumplir con el procedimiento se enviará al Congreso del Estado la copia certificada del acta de esta sesión de Cabildo como lo marcan los estatutos

 

 

Botón volver arriba