Grand Velas Riviera Maya se suma a la protección de la tortuga marina

Riviera Maya, Q. Roo Junio, 2012.-Como parte de su compromiso permanente con el medio ambiente, Grand Velas Riviera Maya se sumó a los esfuerzos que realiza el gobierno municipal en la protección y conservación de las tortugas marinas.

El exclusivo resort instaló desde mayo pasado un campamento tortuguero para resguardar los nidos que, por sus características, no puedan dejarse en el sitio donde la hembra anidante los dejó, marcando aquellos que permanezcan en las playas, advirtiendo sobre su presencia a los bañistas y dándoles a conocer las medidas adecuadas y de comportamiento que deberán observar durante la presente temporada de anidación que concluye en octubre próximo.

El personal del Grand Velas Riviera Maya recibe capacitación para aplicar medidas de protección y conservación mediante prácticas ambientalmente sustentables así como realiza patrullajes nocturnos y recorridos diurnos para proteger a las hembras anidantes, a sus nidos y crías.

El municipio de Solidaridad posee 80 km de costa entre las cuales se encuentran playas arenosas en donde 4 de las 7 especies de tortuga marina anidan, como son la tortuga Caguama (Caretta caretta), la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga Blanca (Chelonia mydas) y muy escasamente la tortuga Laud (Dermochelys coriacea).

A fin de salvaguardar este capital ecológico mediante acciones tendientes a preservar estas milenarias especies, el gobierno municipal con apoyo del hotel Grand Velas puso en marcha el Plan de Manejo del Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, que abarcan la zona de playa colindante con el Grand Velas Riviera Maya, así como cinco kilómetros de playas que no presentan desarrollos turísticos colindantes y cuyas playas son importantes para el desove.

Entre los objetivos que persigue el Plan de Manejo destacan el asegurar que los procesos de anidación e incubación de crías se realicen de la manera más natural, la realización de patrullajes y la elaboración de una base de datos confiable para documentar la anidación de tortugas marinas en cada temporada para la futura toma de decisiones respaldada por criterios técnicos.

Cada año, Grand Velas Riviera Maya protege y libera a cientos de crías de tortuga con la participación de huéspedes y colaboradores, a quienes se les explica la importancia de proteger el medio ambiente.

El Grand Velas Riviera Maya es un resort que además de destacarse por su lujo y confort y ser sede de importantes encuentros internacionales, se ha vuelto un referente en su contribución ambiental al respetar en un 100 por ciento el área de mangle a través de programas de conservación, la reforestación de la selva con más de 15 mil árboles adultos y un estricto respeto a la vida silvestre.

Su contribución ambiental es amplia y variada, entre las principales son sus plantas de tratamiento para aguas negras y jabonosas, reciclado de agua para riego, refrigerante ecológico en aires acondicionados, utilización de energía solar, la reconstrucción de la duna costera y la regeneración de la playa mediante arrecifes artificiales.

Salir de la versión móvil