El turismo en México es más grande que las alertas y la propia inseguridad

WASHINGTON, D.C. abril de 2012– Desde febrero de 2010, el gobierno de Barack Obama ha emitido 13 alertas de viaje a México, previniendo a los estadounidenses de los riesgos, en ciertas áreas al sur de la frontera. Sin embargo, el sector turístico del país, parece estar revitalizándose, en lugar de perder su atractivo.

El 8 de febrero de este año, el Departamento de Estado actualizó la última alerta, emitida en 2011. Ahí se aconsejó a la población no viajar a zonas como Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua. El gobierno también advirtió sobre los peligros en Zacatecas, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Aguascalientes y Nuevo León.

Dentro de los consejos ofrecidos para los que sí decidieran viajar figuró «mantener un perfil bajo y evitar demostrar cualquier señal de riqueza, que pudiera atraer la atención».

«De acuerdo a las cifras del gobierno de México, 47,515 personas fueron asesinadas producto de la violencia asociada a las drogas, entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, con 12,903 homicidios, sólo en los primeros meses de 2011. Aunque la mayoría han sido personas que pertenecen a organizaciones del crimen organizado, personas inocentes han sido asesinadas», advierte el documento.

Según el Departamento de Estado, el número de ciudadanos estadounidenses asesinados en México se ha elevado de 35 en 2007 a 120 en 2011.

No obstante, las cifras oficiales, no reflejan efectos concretos de las múltiples alertas en el sector turístico. De acuerdo al Banco de México, el área creció 3.06% en febrero de 2012, en comparación el mismo mes, en 2011. Además, por los primeros dos meses de este año, se acumuló un aumento de 0.6%.

Según el Banco de México, los resultados de la mayor feria de turismo de la nación «Tianguis Turístico», en marzo, «son un indicador de que la industria ha regresado de una manera contundente. La afluencia fue más alta de lo esperado, con la presencia de operadores de viaje de todo el mundo, incluyendo algunos mercados no tradicionales, como Rusia, Australia y China».

El Ministerio de Turismo (SECTUR) anunció en febrero pasado que 2011 fue «un año récord que experimentó 22.6 millones de viajeros internacionales, un 2% más alto que en 2010; que a su vez fue 5.7% más alto que 2009».

«Las alertas no tienen un efecto mayor en un sentido negativo. La violencia sí afecta el turismo, de lo contrario veríamos cifras más altas, sin embargo, la gran mayoría de los visitantes a México, tienen una buena experiencia. La población entiende que los problemas de seguridad más graves, están concentrados en ciertos sectores», explicó Christopher Wilson, analista económico del Instituto México en Woodrow Wilson Center.

«La industria turística en México se ha recuperado en paralelo a la salida de la crisis económica. Además, la epidemia de influenza fue otro de los factores que golpeó el sector y ya ha desaparecido», agregó.

Ahora, la celebración del 5 de mayo, es uno de los atractivos turísticos que concentra una gran cantidad de visitantes. Estados como Puebla están invirtiendo en atraer turistas estadounidenses, a través de diferentes actividades y materiales de promoción.

«Las alertas no tienen ninguna relevancia. Para mi son desplantes del Departamento de Estado, cuyo nivel de ignorancia es absurdo. La mayoría de la gente no ve las alertas, ni les presta atención», dijo el representante en Washington D.C.del Comité de Planeación del Festival del 5 de Mayo, Eric Rojo.

«Viajar a México es igual de seguro que hacerlo a Estados Unidos, allá también hay lugares inseguros, donde nos es aconsejable meterse. La situación de violencia en el país es real, pero no es tan grande».

SECTUR espera que eventos como la profecía de 2012 en el calendario maya, sea otro de los atractivos de más alto perfil durante este año, que eleven aún más, la recuperación de la industria.

Fuente: http://www.laopinion.com/article/20120423/NEWS04/304239877

Botón volver arriba