Lanzan convocatoria para nombre y logotipo del planetario de Cancún

planetario cancunCANCÚN, Quintana Roo, 12 de abril.— El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) lanzó la convocatoria  para la selección del nombre  y el logotipo que llevará el Complejo Científico, Tecnológico y Cultural denominado Planetario de Cancún, mismo que presenta un avance en su construcción de alrededor del 70 por ciento y será inaugurado en junio próximo.

En conferencia de prensa el director general del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez y el director regional sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), Joel Salomón Herrera Montoya informaron que la convocatoria propone cuatro nombres y premios a los primeros tres lugares en el diseño de logotipo para el Planetario de Cancún, mismos que quedaron abiertos hoy y se cerrarán el 8 de mayo venidero.

—El interés y compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo con la población es de brindar a la población, en especial a los niños y jóvenes,  las herramientas vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación y con ello motivar a las nuevas generaciones a enfocarse a carreras vinculadas con las ciencias, como salud, ingeniería, informática, entre otras. Además de contar con otros atractivos para el sector turismo —subrayó.

Destacó que las propuestas para el nombre del Planetario son: Itzamná (Dios Creador), K’inich (Rostro del Sol), Túmben Kin (Nuevo Día) y Ka’Yok’ (Nuestro Universo). El nombre ganador será el que acumule mayor número de votos y éstos se recibirán a través del sitio web http/www.coqcyt.gob.mx.

Con respecto a la propuesta de diseño del logotipo, los participantes podrán entregar sus proyectos en las oficinas de la Casa de la Cultura y en el Instituto Municipal de Planeación (Implan)  en Cancún. El formato es libre, tamaño carta, acompañada de la memoria descriptiva de su logotipo propuesto. Los resultados  serán difundidos en la página web del Coqcyt en día 13 de mayo.

El primer lugar en el diseño del logotipo se ganará una computadora portátil, el segundo lugar un Ipad y el tercer lugar una tableta electrónica, en tanto que del cuarto al octavo lugar se harán acreedores a un reconocimiento. El jurado calificador estará integrado por un representante del Coqcyt, el Conacyt, el Implan, Casa de la Cultura de Cancún, de la Unión de Ingenieros y Arquitectos, la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Alcérreca Sánchez destacó que el Planetario de Cancún se construye en un pedio de 10  mil 400 metros cuadrados en la Supermanzana 21, junto a la Casa de la Cultura de Cancún. La edificación consta de planetario, observatorio astronómico, museo del agua, parque de ecotecnia y un jardín botánico, todo ello con una inversión tripartita superior a los 39 millones 480 mil pesos, recursos del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Gobierno del Estado.

Detalló que el planetario contará con una sala de proyección con capacidad para 95 personas, una pantalla de 360 grados con un sistema de vanguardia y podrá participar el público, interactuando con los programas digitales relacionados con el conocimiento científico.

En tanto que el observatorio en construcción tendrá capacidad para albergar a 25 personas vinculadas a la sala de proyección del planetario y del auditorio a través de una conexión en tiempo real. Además se contará con el  Museo del agua; un auditorio para 190 personas, aulas didácticas y parque de ecotecnias para la preservación del ambiente.

En este mes se iniciará con la instalación del equipo de alta tecnología, igual a los que se utilizan en los museos más modernos de  Nueva York o y Shangai.

Igualmente se contará con un atlas del universo desarrollado por el Museo de Historia Natural de Nueva York y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), mismo que está siendo traducido al español.

Salir de la versión móvil