Gobernador de Q Roo presentará su segundo informe al congreso del estado

Chetumal, 5 de septiembre, (Infoqroo).- El Congreso del Estado de Quintana Roo, a través del diputado Jesús Alberto Zetina Tejero en su calidad de presidente de la Mesa Directiva para el primer mes, declaró el inicio del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la XV Legislatura.
En la sesión de apertura del periodo ordinario, se aprobó el acuerdo por el que se convoca a los integrantes de la legislatura, a una sesión solemne a celebrarse el día 8 de septiembre del presente año a las 11:00 horas, en la que el titular del Poder Ejecutivo Carlos Joaquín González presentará el informe escrito del estado que guarda la administración pública de la entidad en este segundo año de gobierno.
En dicho acuerdo, aprobado por el Pleno Legislativo, se estableció el orden de participación y el tiempo máximo de las intervenciones en tribuna para los representantes de los grupos parlamentarios en la sesión solemne.
A propuesta del diputado Emiliano Ramos Hernández, quien en esta sesión notificó a la Mesa Directiva que a partir del presente periodo ordinario será diputado independiente, el Pleno aprobó el uso de la tribuna para un representante de los cuatro diputados independientes.
El orden de participaciones será el siguiente: un representante de los diputados independientes, un representante de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social, un representante del Partido de la Revolución Democrática, un representante del Partido Nueva Alianza, un representante del Partido Verde Ecologista de México, un representante del Partido Revolucionario Institucional y un representante del Partido Acción Nacional.
El Congreso del Estado aprobó el acuerdo por el que se da por atendido el oficio PM/0162/2018 remitido por el H. Ayuntamiento del Municipio de Cozumel, mediante el cual someten a la consideración de esta Legislatura el Convenio de Ejecución de Acciones de Ahorro de Energía que celebran por una parte Nacional Financiera, S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo, “NAFIN”, como fiduciaria del fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica, y por otra parte el Municipio de Cozumel, como beneficiario, con la participación de la Secretaría de Energía “SENER”.
En el documento, el cual será remitido al Ayuntamiento de Cozumel, se señala que la administración municipal podrá continuar con la celebración del convenio de ejecución de acciones de ahorro de energía, ya que dicho acto no requiere intervención, aprobación, validación o ratificación de la Legislatura, ya que no representa deuda y además se trata de un tema de presupuesto municipal, tal como lo confirmó la propia Auditoría Superior del Estado, al emitir su opinión técnica al respecto.
El Pleno aprobó la reestructura de tres comisiones ordinarias, derivado de la reincorporación a las labores legislativas de cuatro diputados propietarios.
Cabe recordar que, en el mes de abril, once de los veinticinco diputados integrantes de la XV Legislatura solicitaron licencia al cargo, motivo por el cual se reasignaron las presidencias de las comisiones vacantes.
Ahora, la presidencia de la Comisión para la Igualdad de Género estará presidida por la diputada Adriana Chan Canul, la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad será presidida nuevamente por la diputada Leslie Hendricks Rubio, mientras que la presidencia de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología vuelve a ser ocupada por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach.
Además, la diputada María Yamina Rosado Ibarra, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos presentó una iniciativa de reforma para que, los órganos públicos autónomos, por conducto de su presidente o titular, previo acuerdo de sus integrantes cuando se trate de un órgano colegiado, tengan el derecho de iniciar leyes o decretos en la materia de su competencia.
Salir de la versión móvil