En septiembre vencerá el plazo de la marca Cancún, advierte el Abogado @Hugo_Alday

Cancún, 28 de agosto (Infoqroo).– Ser titular de una marca o derechos de autor permite a quien los posee, incluso, actuar o promover sanciones contra quien resulte responsable de usarla para difundir “fake news” (noticias falsas) que afectan el objetivo original, de ahí la importancia de rescatar marcas como “Cancún”, manifestó Hugo Alday Nieto, maestro en Derecho de la Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia.

El profesional recordó que hace unos años, a solicitud de la autoridad del Estado, se promovieron sanciones en materia de comercio contra el titular de un dominio que utilizaba el término “Cancún”.

“Como titular del término “Cancún” en la clase 35 emprendimos acciones contra la página por usar ese término para hacer promoción negativa de un destino al que estábamos representando. Las acciones procedieron porque se actuó como titular de la marca, subrayó.

En ese sentido, advirtió que si se perdieran los registros sería más complicado defender la marca “Cancún” de todas las noticias que lo vinculan con violencia.

El entrevistado, quien hasta hace un año llevó la representación legal de las marcas del Estado, destacó que, de acuerdo con la base de datos del IMPI, en junio pasado caducaron los registros de marca de Holbox, Chetumal, Carrillo Puerto y Puerto Morelos.

Además, el próximo mes se vencerá la de Cancún.

Alday Nieto recordó que por un acto administrativo desaparecieron los distintos fideicomisos que se hacían cargo de la promoción de los distintos destinos de Quintana Roo, pero no se transmitió la titularidad de las marcas a favor de nuevo órgano encargado de administrarlas y de la promoción turística del Estado.

El cambio se debió notificar al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y a las autoridades internacionales de registro de marcas.

De hecho, destacó que se cuenta con un periodo de seis meses para hacer los trámites correspondientes y que se acepte la transmisión de los derechos.

“Lo importante es que el titular anterior, en ese caso los fideicomisos que ya desaparecieron, tengan aún la personalidad por medio de los bancos para poder hacer esa transmisión como persona titular de los derechos de marca a favor del nuevo organismo. Si ya no existen, sería un riesgo”, advirtió.

Insistió en la importancia que tiene conservar esas marcas, que son “la cara del Estado de Quintana Roo”, con la que desde 1998 se hace la promoción turística de Quintana Roo.

Además, en el caso de Cancún, es una marca fuerte, importante, posicionada, que todavía en 2015 fue valuada en cerca de 3 mil millones de pesos.

Aclaró que la renovación de marcas ante el IMPI tiene un costo de 3 mil 500 pesos, pero no basta con pagar, se tiene que acreditar mediante pruebas de uso y especificar quién la está usando.

Cancún.- El maestro en Derecho de la Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia, Hugo Alday Nieto habla en entrevista
Salir de la versión móvil