Quintana Roo se basa en una economía verde: Borge, al celebrar día Mundial del Medio Ambiente

BACALAR, Quintana Roo, 5 de junio. Al encabezar hoy el evento conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente, que tuvo como lema “Una economía verde: ¿te incluye a ti?, el gobernador Roberto Borge Angulo hizo un llamado a crear conciencia, unir esfuerzos y fomentar la cultura del cuidado ambiental para forjar un mejor Quintana Roo Verde.

—Quintana Roo es una de las entidades con mayor biodiversidad en el país, lo que nos compromete a redoblar esfuerzos con el objetivo de dar el ejemplo en materia de cuidado del medio ambiente —dijo.

Roberto Borge se comprometió a seguir avanzando en el cuidado del ambiente e impulsar políticas públicas, junto con el Gobierno Federal, que contrarresten los efectos del cambio climático.

El jefe del Ejecutivo firmó como testigo de honor un convenio de coordinación entre la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la organización mundial dedicada a la conservación de tierras y aguas ecológicamente The Nature Conservancy (TNC), representado por sus titulares, Raúl Omar González Castilla y Marie Claire Paiz Merino, respectivamente.

El acuerdo permite crear mecanismos financieros permanentes que paguen los costos básicos del manejo de las áreas naturales protegidas e implementar reglas para un uso y manejo costero y de la tierra más transparente, como el plan de zonificación y uso de la tierra, en Tulum.

Durante el evento, el Gobernador también entregó reconocimientos “Distinción Quintana Roo” y “Trayectoria Ecológica 2012”, a los ciudadanos Manuel del Monte Martínez, Benito Caamal Ruiz, al Grupo Ecologista Planeta Azul (Cecyte Cancún I), representado por Raúl Armando Contreras Castillo y Gladys Gómez; a Fernando Hernández Leal, Jesús Morales Rosas y Olga Hernández Arenas, respectivamente.

El jefe del Ejecutivo entregó igualmente reconocimientos y premios a los niños ganadores del Quinto Concurso Estatal Infantil de Dibujo Ecológico: primer lugar para Andry Joan Dzulub Chí, con el dibujo “Mi Quintana Roo de Norte a Sur”; segundo, María Fernanda López Carrillo, con el tema “Quintana Roo Sustentable de Norte a Sur”; y tercero, Jazmín Nazaret Tuc Xoc, con el dibujo “Ciudad el Medio Ambiente”. Edwin Alexander Lora Marín tuvo mención honorífica.

Por su parte, Raúl Omar González Castilla, secretario de Ecología y Medio Ambiente, dijo que Quintana Roo  es uno de los Estados más privilegiados por su capital natural, pero al mismo tiempo una zona vulnerable a los fenómenos meteorológicos y a los efectos relacionados con el cambio climático.

—Vivimos un momento crucial en nuestro país, llegó el momento de que en México nos sumemos a una estrategia de crecimiento verde, se incorpore el desarrollo económico y la sostenibilidad, aprovechamiento y protección de los recursos naturales y ciudades sostenibles que garanticen el bienestar social —dijo.

En su intervención el presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, dijo que a poco más de un año de haberse creado el municipio, cuenta con un parque ecológico con una superficie de siete hectáreas.

La delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, Gabriela Lima Laurents, por su parte, señaló que hace 40 años fue instituido el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y reconoció que en Quintana Roo se están aplican de manera eficaz políticas y objetivos para tener cada día un mejor ambiente, gracias a la coordinación de la administración que encabeza Roberto Borge y los gobiernos municipales y federal.

El niño Esteban Magaña Jiménez, a nombre de los bacalarenses llamó a preservar el medio ambiente, ya que de él dependen millones de personas en el mundo y las generaciones venideras.

En el evento, que se realizó en el balneario municipal, ubicado a la orilla de la Laguna de los Siete Colores, estuvieron el diputado de la XIII Legislatura del Congreso Local, José Alfredo Contreras Méndez; el procurador del Medio Ambiente, Gerardo Amaro Betancourt; el secretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo; el director general del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen; el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, José Alberto Alonso Ovando, estudiantes y habitantes de la cabecera municipal.

Salir de la versión móvil