Quintana Roo necesita un “Auditor” no un compadre o pariente; Ciudadan@s por la Transparencia

Cancún. Q. Roo.- Luego de que la mañana de este miércoles el Congreso del Estado diera a conocer la renuncia con carácter de irrevocable del Auditor Javier Zetina González, Ciudadan@s por la Transparencia demandaron de la manera más enérgica que el proceso de selección para el nuevo Auditor del Estado se realice de manera Abierta, lejos de la figura de compadre o pariente, ya que es indispensable que el nuevo Auditor sea una figura fuerte, capaz de imponer sanciones reales para corregir el rumbo del estado.

 

El 25 de julio pasado, fuera de las instalaciones del Congreso,  a puerta cerrada y resguardados por la policía, sesionó la XIV  Legislatura, donde aprobó una serie de leyes conocidas como el paquete de impunidad . En dicha sesión designaron al auditor Superior del Estado, como responsable de fiscalizar a la administración saliente, su figura fue cuestionada debido a sus nexos con la administración de Roberto Borge Angulo.

 

Durante el mes de febrero, los diputados/as de la XV legislatura presentaron un dictamen en el que hallaron una serie de irregularidades en el proceso de designación del Auditor Superior, este miércoles 15 de marzo dicho actor presentó su renuncia.

 

Ante tal situación, Ciudadan@s por la Transparencia demanda:

 

 

 

El perfil del nuevo Auditor es muy importante, pero igual de importante debe de ser el proceso mediante el cual se llegue al nombramiento. Quintana Roo necesita de un auditor con una trayectoria de independencia, no a un amigo, compadre o pariente, no podemos dudar respecto a su trayectoria o cercanía respecto a la pasada y a la actual administración.

 

La designación del nuevo auditor debe trascender (no ignorar) el marco normativo y ser una muestra real de voluntad política para la apertura y participación ciudadana.

 

Salir de la versión móvil