Gobierno del estado celebra el 114 Aniversario de la Creación del Territorio de Q Roo

Chetumal.- La conmemoración del 114 Aniversario de la Creación del Territorio de Quintana Roo fue el marco adecuado para reflexionar y convocar a los quintanarroenses, todos juntos, a avanzar hacia un Quintana Roo más parejo, con igualdad de oportunidades para vivir en mejor.

La ceremonia cívica fue organizada por la Oficialía Mayor en la Plaza de la Bandera. El discurso fue pronunciado por el historiador de Quintana Roo, Francisco Bautista Pérez, quien hizo una remembranza de los hechos históricos que dieron origen a la creación del Territorio Federal el 24 de noviembre de 1902, y que el 8 de octubre de 1974, por decreto del presidente Luis Echeverría Álvarez, se erigió como Estado Libre y Soberano.

El presidente Porfirio Díaz enfrentaba grandes conflictos políticos y sociales, por lo que aceptó la propuesta de un grupo de influyentes yucatecos de crear un territorio federal y decretó la erección de Quintana Roo como tal el 24 de noviembre de 1902, cuya consecuencia inmediata fue el desplazamiento de las comunidades mayas de sus tierras ancestrales, expuso entre otros datos el historiador.

Durante la ceremonia, la Banda de Música del Gobierno del Estado, acompañada por el Coro de la Oficialía Mayor, entonaron los himnos al Territorio Federal de Quintana Roo, a Quintana Roo y el Nacional Mexicano. La escolta y banda de guerra estuvo a cargo de elementos de la Policía Estatal. Al acto asistieron poco más de 300 personas.

Salir de la versión móvil