Aumentan donaciones de órganos y tejidos en Q. Roo

Con 17 donaciones de órganos y téjidos, el año 2022 se ubica como el mejor año en materia de procuraciónes en el Hospital General Regional (HGR) No. 17, informó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, doctor José Miguel Ángel Van Dick Puga. 

Mencionó que desde el 2015, año en el que arrancó  la coordinación  Hospitalaria de donación de órganos y tejidos a la fecha se han realizado 57 procuraciones en las que se han obtenido 148 órganos y tejidos, como: riñones, hígado, córneas, tejido muculoesqueletico y piel, los cuales en su mayoría han sido destinados a receptores que viven en la península de Yucatán

El titular del IMSS en el estado afirmó que: “es evidente el incremento en la donación de órganos en Quintana Roo”, tan solo en el mes de junio se procuraron 12 córneas gracias a la generosidad de familias residentes de Cancún, quienes accedieron a que fueran tomadas las partes del organismo de sus familiares que pudieran ser de utilidad en otro ser humano.

El doctor Moises Campos Navarro reconoció la labor que realizan los médicos pasantes de servicio social adscritos a la Coordinación Hospitalaria de Donación del HGR No. 17 : doctores Germán Isaac García Pavón y Jorge Ángel Vivas Suárez, y agrego que gracias a ellos se ha integrado un eficiente equipo de abordaje con los familiares de potenciales donadores, lo que ha permitido sensibilizarlos y mostrarles las bondades de una donación altruista de órganos.

Campos Navarro relató el caso de Antonio, joven de 22 años de edad, nieto de un donante; a él le correspondió tomar la decisión de autorizar la procuración de córneas de su abuelo al morir, “me pareció que es lo más correcto moralmente, a mi gustaría que cuando yo o un familiar requiriéramos un órgano, alguien me pudiera apoyar”, menciónó.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, sólo se debe consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Salir de la versión móvil