Continúan acciones para abatir corrupción en Cancún

Cancún, Q.R., a 07 de diciembre de 2021.- En un esquema de cero tolerancia a la corrupción y como parte del Programa Especial Anticorrupción del municipio de Benito Juárez, implementado desde la pasada administración, se entregaron 475 gafetes para inspectores y personal relativo a esas funciones, a fin de inhibir una conducta inadecuada de los servidores públicos.

Al encabezar el evento, la Presidenta Municipal Mara Lezama resaltó que además este acto da cumplimiento al eje de Buen Gobierno del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, con el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía con acciones tangibles y con hechos.

“En este gobierno no hay cabida a la corrupción. Es necesario que los ciudadanos tengan herramientas para poder identificar a nuestros trabajadores y en caso de probable corrupción denuncien, solo de esa manera podemos avanzar, porque en mi gobierno vamos a actuar siempre cumpliendo la ley y apegados a derecho”, expresó.

Como ejemplo de los resultados en la materia, mencionó que la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, ha dado de baja a 449 elementos; la dirección de Servicios Públicos procedió con una baja por actos de corrupción, mientras que la dirección de Investigación en Materia de Responsabilidades Administrativas mantiene 38 expedientes en trámite por abuso de autoridad, 20 por abuso de funciones y uno por presunto acto de corrupción.

Mara Lezama realizó la entrega simbólica de gafetes a inspectores y personal relativo a esa función de 10 diferentes áreas que forman parte de la primera fase, mientras que seguirán 900 más para agentes de Tránsito y personal de atención al público.

Francisco del Real Medina, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, puntualizó que esta herramienta es innovadora en Quintana Roo.

“Esta iniciativa me parece muy buena; en el planteamiento de la política estatal anticorrupción, me gustaría adaptar estas buenas prácticas que encabezan administraciones como Benito Juárez y promover su uso en el resto de las localidades,”, mencionó.

La contralora Reyna Arceo Rosado puntualizó que esta entrega forma parte de las actividades previas al Día Internacional contra la Corrupción, decretado por la Organización de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 2003, por lo que el objetivo de portar estas credenciales es darle certeza y legalidad a los actos de gobierno, además de demostrar que se tienen colaboradores honrados con vocación de servicio.

“Se trabajó en la modernización de estos gafetes para dar mayor seguridad a los contribuyentes; todo personal deberá identificarse para poder realizar su trabajo. Contempla la incorporación de medidas de seguridad e implementación de sistemas informáticos que permitirán a la autoridad tener el control del personal”, dijo.

Entre los elementos del nuevo distintivo se encuentran: holograma pequeño anti falsificación, ID único actualizado, leyenda del inspector verificado, firma actualizada de cada trabajador que debe coincidir con las verificaciones en línea bajo control y código QR para identificación en plataforma actualizada.

Salir de la versión móvil